Jornada Buenos Aires Sefaradí Fotos y Audiovisuales

Jornada "Buenos Aires Sefaradí" Panelistas -FOTOS-

Jornada organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4 de agosto de 2008.


Archivo Fotográfico CS. Derechos reservados. 2008
imagen
  Mesa de apertura:
Por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Josefina Delgado, Subsecretaria de Patrimonio Cultural; Liliana Barela, Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico; Leticia Maronese, Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural; por la Subsecretaría de Derechos Humanos del GCBA, la Directora General de las Minorías y sus Garantías, Beatriz Vitas; Carlos Szwarcer Coordinador General de la Jornada.  


imagen 
Mesa de Historia
Mario Eduardo Cohen: Los que abrieron las puertas. Los sefardíes en la etapa colonial americana. Diana Epstein: Los judíos marroquíes en Buenos Aires. Leticia Maronese (coordinadora de mesa). José Menascé: Los sefaradíes en los barrios de Buenos Aires.

 
imagen
Mesa de Literatura:
Jacques Farji: Refranero sefaradí. Celia Sidelnick (coordinadora de mesa). Horacio Spinetto: Lo sefaradí en la literatura, “desde afuera”. Ricardo Feierstein: Escritores sefaradíes porteños.

imagen 
Mesa de Historia Oral:
Laura Benadiba: La historia oral y la preservación del patrimonio cultural sefaradí en Buenos Aires. Adriana Echezuri (coordinadora de mesa). Mario Feferbaum presentó el video "Del Holocausto a Buenos Aires. Un lugar en el mundo." (entrevista de Carlos Szwarcer a David Galante, sobreviviente sefaradí del Holocausto-Shoá).

imagen
Daniela Lin, Abigail Felstein, Yessica Wecjman, Giselle Arena. Grupo de alumnas de la escuela ORT, sede Almagro, que aportaron sus enfoques y experiencias luego de la exhibición de un video de testimonios sefaraíes.

 
imagen
Mesa de Gastronomía-Humor-Tradiciones. Graciela Tevah de Ryba: monólogo en djudezmo. María Esther Silberman de Cywiner: Acerca de qué es la tradición en la cultura sefaradí. Esther Cohen y Rubén Tevah: teatro leído en djudezmo. Marta Haber: Gastronomía Sefaradí.

imagen
Mesa de Lengua - Costumbres: María Cherro de Azar: Los Judíos de Siria en Buenos Aires. Laura Benadiba (coordinadora de mesa) José Menascé: El judeoespañol, lengua de sefardíes. Carlos Szwarcer: Estampas sefaradíes de Villa Crespo: vivencias y testimonios.

imagen
Mario Kirlis: La música turca y árabe en los sefaradíes de Buenos Aires. María Virginia Ameztoy (coordinadora de mesa). Eleonora Noga Alberti: Romanzas y kantikas sefardíes. Un viaje del Mar Mediterráneo al Río de la Plata.
 
imagen
Eleonora Noga Alberti con Mario Kirlis y su orquesta. Interpretaron temas orientales y típicas canciones sefaradíes. Un cierre de Jornada a todo ritmo y alegría.

------------------------------------------------------------------
Jornada "Buenos Aires Sefaradí" - FOTOS - 4 de agosto de 2008
imagen
imagen
Mesa de Apertura, de izquierda a derecha: Carlos Szwarcer, Coordinador General de la Jornada, Beatriz Vitas, Directora General de las Minorías y sus Garantías, Josefina Delgado, Subsecretaria de Patrimonio Cultural y Leticia Maronese, Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

imagen
Liliana Barela, Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.  

imagen
  Laura Benadiba, expone sobre La historia oral y la preservación del patrimonio cultural sefaradí en Buenos Aires. Con la participación de alumnos de la Escuela Técnica ORT - sede Almagro, exhibe un video de testimonios sefaradíes.  


imagen
María Cherro de Azar disertó sobre "Los Judíos de Siria en Buenos Aires". Laura Benadiba, coordinadora de mesa, José Menascé: "El judeoespañol, lengua de sefardíes". Carlos Szwarcer: "Estampas sefaradíes de Villa Crespo: vivencias y testimonios".

imagen
  Vista parcial del recinto de la Sala de Representantes en la "Manzana de las Luces" durante la Jornada.

imagen
Eleonora Noga Alberti, Carlos Szwarcer y Mario Kirlis en la Jornada "Buenos Aires Sefaradí".

imagen
Carlos Szwarcer y Osvaldo Sultani
(Presidente de FESERA - Federación Sefaradí de la República Argentina)

 imagen
Con Mehmet Bulut, Consejero de la Embajada de Turquía. 



-----------------------------------------------------------------


Jornada "Buenos Aires Sefaradí" (Audiovisuales)

Imágenes Archivo CS. Derechos reservados. 2008 


imagen
 
"Del Holocausto a Buenos Aires... Un lugar en el mundo". Entrevista de Carlos Szwarcer a David Galante (sobreviviente sefaradí del Holocausto-Shoá). Video realizado con el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en el Museo del Holocausto-Shoá. 


imagen
 
Video de testimonios sefaradíes. Compilación de fragmentos de entrevistas de Historia Oral realizada por Laura Benadiba.
Refca Derch, sefaradí de origen sirio. (Imagen gentileza archivo Escuela ORT sede Almagro) 


imagen
 
"Gatronomía Sefaradí": Video realizado en la casa de la Sra. Deolinda Daian de Benbassat. Idea y Realización: Carlos Szwarcer. Colaboración de autoridades y técnicos de la Universidad del Cine. 


imagen
 
"Imágenes Sefaradíes": Audiovisual realizado por Mariana Eskenazi. 

---------------------------------------------------------------