miércoles, 10 de septiembre de 2008

Despedida del Embajador de Israel en Argentina

-Acto en FeSeRa (Federación Sefaradí de la República Argentina)-
Por Carlos Szwarcer 

Cuando en agosto de 2004 el Dr. Rafael Eldad llegó a la Argentina para hacerse cargo de la Embajada de Israel no era un desconocido. Entre los destinos que le asignaron en su carrera diplomática, iniciada en 1978, estuvo el de Consejero de la Embajada en Buenos Aires (1989 a 1994). Entre estas fechas fue testigo de dos tragedias: el atentado a la Embajada (17 de marzo de 1992) y la voladura de la AMIA (18 de julio de 1994). Estos hechos dramáticos lo vincularon muy especialmente con nuestro país. Luego de cuatro años en el cargo han comenzado una serie de homenajes que se extenderán hasta el 25 de Octubre cuando finalice su actual misión 
El acto de despedida organizado en la sede de FeSeRa el día 24 de Septiembre fue particularmente emotivo porque, además de las razones mencionadas, el Dr. Eldad es oriundo de Casablanca, Marruecos, y su esposa Batia de Tánger, circunstancia que ha permitido una corriente de simpatía apoyada en la afinidad cultural con la dirigencia judeo -sefaradí argentina.  

 
imagen
Carlos Szwarcer con el Dr. Rafael Eldad













El Sr. Osvaldo Sultani (Presidente de FeSeRa), luego de dar la bienvenida a las autoridades presentes, se dirigió al Embajador con el apodo de “Rafi”, revelando que se despedía a un amigo, y señaló su predisposición a presentarse ante cada solicitud, fuera donde fuera: “siempre estuvo a nuestro lado, llevando a toda la comunidad judía su espíritu componedor”, afirmó el dirigente. La coincidencia de que el diplomático cumpliera este día 59 años fue propicia para ser agasajado con varios obsequios.
Ante la presencia del Gran Rabino Shlomo Benhamú; del representante de la Federación Sefaradí Mundial, Elías Salem; el presidente de la OSA, Carlos Frauman; representantes de la DAIA; directivos de FESERA y de diversas instituciones sefaradíes, el Dr. Rafael Eldad devolvió las gentilezas remarcando el espíritu conciliador, predispuesto al permanente diálogo, de las Instituciones sefaradíes, sobre todo en los momentos difíciles.

imagen
Carlos Szwarcerm Rafael Eldad, Osvaldo Sultani, y Emilio Hambra
En el marco de un encuentro en el que sobresalió la calidez y la cordialidad el Embajador comentaría a modo de balance de su gestión que se encontraba satisfecho, tanto en la esfera política y cultural como en las relaciones comerciales. Aunque no resueltos aún judicialmente los atentados a la Embajada de Israel y de la AMIA reconoció avances parciales y sus esperanzas en que se descubran finalmente los culpables.
En tanto, se realizan los preparativos para la llegada del decimocuarto Embajador de Israel, el israelí Daniel Gazit; casado con tres hijos, se inició en la carrera diplomática a comienzos de los años setenta y estuvo a cargo de las Embajadas de Bolivia (1991-1994) y de Brasil (2000-2004).


* Fotos gentileza FeSeRa
Buenos Aires, Septiembre de 2008.
Carlos Szwarcer. © 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario