martes, 8 de julio de 2008

Jornadas "Buenos Aires Boliviana"


imagen


   Con la organización de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollarán estas jornadas que tendrán lugar el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de julio de 2008, de 10 a 19 hs. Lugar de realización: Manzana de las Luces (Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Actividad gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.
Las Jornadas -como otras anteriores- se proponen ahondar en las particularidades de esta área metropolitana diversa, de los procesos socio históricos que la conforman, del aporte de los múltiples colectivos sociales y diversas culturas y, en este caso particular, de la contribución a la apertura de un espacio para el reconocimiento y la visibilidad de la migración boliviana en la ciudad de Buenos Aires.
Los grupos migrantes que se han desplazado desde el vecino país de Bolivia hacia esta ciudad, a pesar de constituirse en una migración muy antigua y con permanencia, han sido objeto de prácticas discriminatorias y estigmatizantes asociadas a la construcción de un “otro” visto, en muchas oportunidades, desde el ciudadano de Buenos Aires como simbólicamente negativo. No obstante, en los últimos años y por efecto de los procesos agudizados de la globalización que paradójicamente sirvieron para revalorizar la diversidad cultural, son estos mismos sujetos y grupos los que inician un proceso colectivo que se expresa a través de diferentes organizaciones y que impulsan acciones de reapropiación de los espacios públicos con la exhibición de sus expresiones culturales que, reinventadas en la ciudad, recrean “viejas tradiciones”, y a través de diferentes medios de comunicación (programas radiales, publicaciones impresas, páginas web, entre otros).
Consideramos que las Jornadas contribuirán a generar un espacio de reflexión entre diferentes sujetos y grupos de ascendencia boliviana. Asimismo, invitamos a participar de las mismas a diferentes especialistas de las más diversas disciplinas – historia, antropología, sociología, comunicación social, entre otras disciplinas-, así como a representantes locales de la comunidad boliviana.
Programación completa
Miércoles 2 de julio

9.00 hs. – Inscripciones.
10.00 hs– Apertura.
10.30 hs– Conferencia de Alfonso Hinojosa: La transnacionalización de los procesos migratorios en Bolivia.
12.00 hs– Ponencias: Estrategias en la transcultura. Coordina: Mónica Lacarrieu.
Lila García: Diez años de política migratoria argentina hacia los migrantes bolivianos (1998-2008).
Cyntia Pizarro: Espacios socioculturales "bolivianos" trans-urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Gastón Kneeteman: Perspectivas sobre los tiempos de crisis: algunas consecuencias de la crisis de 2001 sobre la población boliviana y paraguaya en Argentina.
Patricia Dreidemie: Cartografía etnolingüística de migrantes quechua-bolivianos en Buenos Aires: identidad, liminaridad y sincretismo en el habla.
Colectivo Jiwasa: Identidades estratégicas en espacios de migración transnacional.
13.30 hs– Muestra de danza
14.00 hs– Película documental: Yerba Mala (60').
15.00 hs– Ponencias: Representaciones y resistencias. Coordina: Clelia Tomarchio.
Mauro Vázquez: De las política(s) a las cultura(s): representaciones e identidades de migrantes limítrofes.
Cynthia Olivera: ¿Bailando por un sueño? Espacio de constitución de identidades. Carolina Montera: Discursos de exclusión: aproximaciones al proceso de construcción simbólica de los migrantes en la prensa nacional.
Jimena Cartechini y Gabriela Rivas: Inmigrantes, trabajadores, bolivianos. La representación del otro cultural en la prensa gráfica.
Johana Kunin: Rap político en el altiplano boliviano: (Re)Construcción de identidades juveniles y de ciudadanía afirmativa a través de negociaciones en un mundo globalizado.
José Luis Parietti: Experiencia hip-hop en acción popular.
16.30 hs– Mesa redonda: Patrimonio e identidad cultural. Con Carmelo Sardinas Wllpu, Ricardo Fernández y Herbert Montaño.
18.00 hs– Mesa redonda: Migraciones y derechos humanos. Legislación, agenda política y discursos mediáticos. Coordina: Lidia González. Con Alejandro Grimson, Roberto Benencia y Corina Courtis.

Jueves 3 de julio

10.00 hs– Conferencia de Elizabeth Torres. Patrimonio Cultural e Identidad.
11.30 hs– Mesa redonda. Diversidad cultural en políticas de gobierno. Con Leticia Maronese, Sara Vinocur, Marcela Denis y Beatriz Vitas.
13.00 hs– Muestra de danza.
13.30 hs– Película documental: De Los Andes a Buenos Aires (60').
14.30 hs– Ponencias. Identidades en construcción. Coordina: María Virginia Ameztoy.
Vivian Arias y Silvina Junco: La gente piensa que todos somos indígenas… pero aquí somos altos, blancos y sabemos inglés… Reflexiones en torno a la diversidad cultural y los valores estéticos.
Miranda González Martín: Mujeres, migrantes, militantes: una reflexión des-escencialista sobre los procesos de identificación entre mujeres bolivianas que participan en una organización política de izquierda.
Juan Pablo Mayorga Escalante y María Eusebia Cachaca Lemos: Migración e identidad como proceso de interculturalidad.
Cecilia Melella y Pablo Sambucetti: El mensaje de Virachocha. El lugar de la memoria en la nueva construcción del ser boliviano.
Ponencias. Servicios públicos y diversidad cultural. Coordina: María Virginia Ameztoy.
María Luján Bertella: Estrategias pedagógicas institucionales en grandes centros urbanos para el tratamiento de la diversidad sociocultural derivada de movimientos migratorios.
Alejandro Goldberg: Salud e interculturalidad: aportes de la Antropología Médica para un abordaje sociosanitario de la población boliviana de la CABA.
Liliana Zabala: La atención médica de pacientes bolivianos: desde el rol estatal al humanístico del personal de salud.
17.00 hs– Mesa redonda. El mundo laboral en el contexto de la migración. Gustavo Vera y Juan Manuel Cervantes.
18.30 hs– Mesa redonda. Historia de la migración boliviana en Buenos Aires. Coordina: Liliana Barela. Con Susana Sassone, María Inés Rodríguez Aguilar.

Viernes 4 de julio

10.00 hs– Proyección de documentales: Porteñidades (45') / Return to Bolivia (trailer, 15') / Inmigrantes de fin de siglo - Bolivianos (15') / Bolivia en Buenos Aires (30') / Tantakuy (25') / Cultura Global (20') / Jallalla Bolivia (24').
13.30 hs– Muestra de danza.
14.00 hs– Intervalo.
15.00 hs– Ponencias. Coordina: Liliana Mazettelle.
Patrimonio cultural boliviano.
Acevedo, Espinoza, López y Mancini: La feria de las Alacitas de Parque Avellaneda, ciudad de Buenos Aires, y sus vinculaciones con la tradición andina de miniaturas.
Malfa, López Coda, Sejas López y alumnos: El oficio de yesero, la identidad boliviana y la conservación del patrimonio.
Verónica Castellano: Prácticas alimentarias en la ciudad de Buenos Aires, entre el exotismo y la marginalidad.
Carina Circosta: Miniaturas, wakas e identidad en el festejo de Alacitas: análisis de un caso en la ciudad de Buenos Aires.
16.00 hs– Mesa redonda. Inserción y acción política de los migrantes bolivianos en Buenos Aires. Con Gustavo Morón y Néstor Escudero.
17.30 hs– Mesa redonda. Patrimonio cultural boliviano en Buenos Aires. Construcción de identidad. Mesa redonda con Natalia Gavazzo, Santiago Canevaro, Consuelo Morales Tapia y Brenda Canelo.
19.00 hs– Conferencia de Víctor Ego Ducrot. Bolivia y su cocina en Buenos Aires: los sabores bolivianos ya son porteños.
19.45 hs– Degustación de comidas y espectáculo de danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario