miércoles, 15 de octubre de 2008

Jornadas "Buenos Aires Italiana"

 
imagen

JORNADAS: BUENOS AIRES ITALIANA
8, 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2008
MANZANA DE LAS LUCES (PERÚ 272, CIUDAD DE BUENOS AIRES)
Organizadores:
* Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estas jornadas proponen profundizar la mirada sobre los procesos de migración en tanto fenómenos universales e históricos.
En todos los tiempos y lugares se han producido movimientos de personas y grupos en torno de ciertas necesidades. Dichos procesos han tenido y aún tienen un rol central en la construcción de sociedades, culturas y ciudadanías. En la actualidad, con los procesos de globalización agudizada, los flujos de personas, grupos y bienes se han intensificado, reorientando los movimientos –ya no solo de ámbitos rurales a urbanos, sino sobre todo de ciudades a ciudades-, fortaleciendo situaciones, en ocasiones conflictivas, de diversidad e interculturalidad.
La migración italiana a Buenos Aires puede rastrearse en diferentes etapas de conformación de la ciudad-capital: entre fines de siglo XIX, principios del XX y sobre mediados del mismo siglo e inclusive desde la época colonial. De los grupos migratorios que han llegado a la Argentina, específicamente a esta ciudad, ha sido de los que mayores rastros han dejado en la construcción de la sociedad y cultura local.
El movimiento inverso, desde Buenos Aires hacia Italia, también ha tendido lazos en la península y aún hoy tienen importancia vía el mecanismo migratorio o de “doble ciudadanía” de descendientes de aquella inmigración del siglo pasado y que hoy encuentran validez en posibles “nuevas ciudadanías” que permiten traspasar fronteras y encontrar nuevas pertenencias e identidades al convertirse la ciudadanía italiana es un recurso de gestión de ciudadanía europea.
Es objetivo de estas jornadas propiciar un espacio de debate y reflexión sobre los aportes de la inmigración italiana a la cultura, la diversidad y el patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, así como a las problemáticas actuales de la incidencia de lo italiano desde esta ciudad hacia la Europa actual.
Para la presente convocatoria, sugerimos las siguientes temáticas no exhaustivas:
La inmigración y emigración Italiana en Argentina a lo largo del tiempo. Periodizaciones y caracterizaciones. Procedencias y pertenencias geográficas, sociales y culturales de los italianos. Localizaciones geográficas en nuestro país y nuestra ciudad.
El aporte italiano al patrimonio cultural argentino: el habla de los argentinos y, especialmente, la de su región metropolitana. Su contribución a la culinaria, a las devociones religiosas, a las expresiones festivas.
La influencia italiana en las artes: las distintas expresiones teatrales, la música, la literatura, la arquitectura.
El mundo del trabajo y el sindicalismo. Organizaciones de las colectividades. Mutualismo, hospitales, organismos culturales y educativos. La preservación de la lengua y cultura italiana en nuestro país.
La vivienda. Del hotel de inmigrantes al conventillo y a la casa propia.
Procesos de discriminación y la construcción de estereotipos a lo largo del tiempo.
Trabajos de la memoria, archivos de la diáspora, archivos históricos y archivos del presente. Memorias de la pérdida, memorias de origen, memorias reinventadas e inventadas.
Una ida y vuelta: la doble nacionalidad, imaginarios y realidades. Lo ítalo-argentino como puerta de entrada a la Unión Europea. Ciudadanías y ciudadanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario