sábado, 28 de diciembre de 2013

"Vivencias sefaradíes. Historia, relatos y canciones" (Crónica del Encuentro)

Por Carlos Szwarcer
El Periódico "El Amaneser" de Estambul (Turquía) publicó en su N° 106 de diciembre de este año la crónica del encuentro "Vivencias sefaradíes. Historia, relatos y canciones realizado el 15 de octubre. El evento en el que me acompañaron Liliana Benveniste (canciones) y Alberto Hassan (narraciones) fue difundido por el importante medio de la comunidad sefaradí de Turquía que, además, publicó un relato y un cuento breve de mi autoría: "La Mesa de mis Abuelos" y "Los Boios de Simbul" traducidos del castellano al djudezmo/judeo español (ladino) por Guler Orgun.

Vivencias Sefaradíes. Historia. Relatos. Canciones.
Por Carlos Szwarcer

La presentación de “Vivencias Sefaradíes. Historia. Relatos y Canciones”, se realizó en el Ciclo eSefarad 2013, organizado por Liliana y Marcelo Benveniste en la sede de NCI Emanuel, en Buenos Aires, el 15 de octubre de este año.

La idea del encuentro fue exponer algunas de mis investigaciones y mis propias vivencias sefaradíes a partir de recuerdos familiares desde un abordaje diferente al de las conferencias tradicionales. Se tendió un puente entre las reminiscencias sefaradíes de cinco siglos atrás y mediados de los años cincuenta del siglo XX del Buenos Aires en el que yo nací: ese universo de mis ancestros sefaradíes anidó en el presente expresándose a través de su historia, relatos y canciones.

De tal forma, comenzó la reunión con una mención a la importancia de la preservación del patrimonio cultural, y a la “historia oral” como una herramienta indispensable para acceder a aspectos fundamentales de las tradiciones. En el inicio de la exposición se exhibieron dos audiovisuales: el primero - originalmente presentado en la Jornada “Buenos Aires Sefaradí” (2008), en el que se mostraron fragmentos de testimonios de la inmigración sefaradí llegada a la Argentina. Luego otro, mediante el cual se expuso de qué modo llegó a ser elegido un testimonio sefaradí sobre el campo de exterminio de Auschwitz como herramientas educativa durante el Seminario “Formador de Formadores. Herramientas para la transmisión del Holocausto”, en la ciudad de Córdoba (2009). Me refiero al documental “Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo” (entrevista que le realicé a David Galante en el Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires).

También se dio a conocer cómo el mencionado documento fílmico fue elegido para iniciar el proyecto de “Historia Oral” del “Colegio Babar” (Institución educativa privada, laica, bilingüe, de la zona norte del Gran Buenos Aires) en 2009/2010, y de qué forma tuvo repercusión en los alumnos, los profesores y las familias de esa comunidad educativa. Se pudo observar, además,  la visita de David Galante a dicho Colegio y las preguntas de los alumnos al protagonista de esa experiencia. Se señaló que esta iniciativa, sumada a la  visita de los estudiantes y docentes al Museo del Holocausto de Buenos Aires, permitió profundizar cuestiones inherentes al poder, la discriminación, la identidad, y trascender todas las fronteras haciendo foco en  los valores universales. Cabe destacar que el resultado de este proyecto pedagógico fue presentado en la Universidad Fasta de la ciudad de Bariloche (Argentina.2009) a docentes, integrantes de las fuerzas de seguridad, y en la Cátedra de Derecho Internacional.

En cuanto al espacio relativo a mi evocación personal recurrí a un relato autobiográfico: “La mesa de mis Abuelos”, y a un cuento breve: “Los boios de Simbul”, ambos de mi autoría, y que alzaron vuelo narrados, maravillosamente, por Alberto Hassan. Esos textos, amalgamados en recuerdos y en anécdotas derivadas de testimonios sefaradíes, se entrelazaron con otra manifestación de la tradición: la música. Canciones populares sefaradíes, seleccionadas de acuerdo a esas remembranzas, fueron cantadas deliciosamente por Liliana Benveniste.

Discurrir por la importancia de la preservación del patrimonio cultural, los recuerdos de la infancia, las  voces del djudesmo con sus cadencias inigualables, y las canciones  tan vigentes, aunque surgiendo como ecos de un pasado entrañable, brindaron  imágenes intensas y coloridas. Se manifestó una emoción instalada en el auditorio, en cada uno de los asistentes, probablemente identificados con sus propias historias, sus propios recuerdos.  “Vivencias sefaradíes, historias y relatos” resultó ser un encuentro que nos dejó una hermosa experiencia compartida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario