lunes, 6 de abril de 2015

Un misterio llamado Baldomero (Alejandro Michelena)

Por Carlos Szwarcer


Alejandro Michelena es conocido en el ambiente literario por sus crónicas de bares y cafeterías del Río de la Plata. Durante más de 25 años se desempeñó como periodista cultural en distintos medios a la par que desarrolló su pluma entre poesías, ensayos y novelas. Recientemente publicó Un misterio llamado Baldomero, una propuesta en la que el lector encontrará una mezcla de misterio con toques policíacos y romance. Michelena narra que desde el comienzo de la trama el personaje principal, Baldomero Sanabria, está muerto, y pese a eso deja un halo de misterio sobre su existencia que se transmite por herencia a otros protagonistas. Así es el caso de Manolo el hombre que recorrerá ciudades como París, Nueva York y Buenos Aires reconstruyendo la vida de aquel fantasma. La novela la editó Arca (Uruguay)
——————–

La muerte como enigma y dilema existencial

La muerte como disparador temático es la clave de “Un misterio llamado Baldomero”, la novela del escritor Alejandro Michelena que indaga en los complejos territorios de un misterio insondable.
Autor de numerosas crónicas y trabajos de investigación sobre diversas facetas de la cultura montevideana, Michelena incursiona en esta oportunidad en el género narrativo, con un acento que no soslaya abundantes referencias a personajes y situaciones.
En este caso, el protagonista del relato es alguien que ya no está en el mundo de los vivos, cuyo fallecimiento genera toda suerte de especulaciones e inquietantes conjeturas.
Aparentemente, en torno a este enigmático personaje hay un misterio indescifrable, que provoca una intensa búsqueda, más muertes y abundantes momentos de alta tensión.
Ambientada sucesivamente en Nueva York, Buenos Aires y París, esta novela es un intenso ejercicio de suspenso, que indaga sobre la obsesión, los saberes ocultos y hasta los dilemas existenciales.
En ese contexto, Alejandro Michelena sabe administrar sabiamente las tensiones y los conflictos emergentes, a lo cual adosa una reveladora descripción de ambientes y una densidad dramática que enfatiza las diversas facetas de la condición humana.
(Editorial Arca)

HUGO ACEVEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario