martes, 26 de enero de 2016

Muestra de tapas de las revistas y sus ilustraciones en la Argentina.

Por Carlos Szwarcer

Muestra de la historia de las tapas de las revistas y sus ilustraciones en la Argentina. Del 23 de enero a fines de marzo en el Edificio de la Munich.

Fecha: 23 01 al 31 03 2016. Lunes/Martes/Miércoles/Jueves/Viernes de 11:00 hs a 18:00hs, excepto feriados. Sábados y Domingos de 10:00 hs a 20:00 hs, excepto feriados
Dirección: Avenida De Los Italianos 851 (Ciudad de Buenos Aires)


La muestra "De tapas" exhibe las ilustraciones originales que desde las portadas de las revistas sedujeron a sucesivas generaciones de lectores, convirtiendo a los quioscos en imprevistas galerías de arte al paso. Así, por una parte despojadas del andamiaje de la producción editorial y de la inmediatez de su función original, estas ilustraciones pueden apreciarse especialmente a través de sus valores plásticos. Hoy se releen como el repertorio documental de una extraordinaria iconografía. El impacto visual y la sugestión de los motivos y resoluciones técnicas, los estilos identitarios contundentes y la gran potencia de sus figuras han surgido desde la práctica editorial periodística de los ilustradores, devenida en solapada academia.

En tanto la ausencia de dibujo, la preponderante fotografía y el predominio del diseño gráfico homogeinizan equilibrando visualmente el cartelismo actual, licuando el impacto, la seducción y la conmoción que durante más de un siglo produjeron las portadas como ventanas de ese hervidero de discursos que es la revista, “De tapas” habilita una revisión histórica de las grandes inflexiones de las máscaras de las publicaciones periódicas y del modo en que asaltaron la calle.

Con más de 100 obras originales exhibidas junto a sus éditos, la muestra"De tapas" comprende trabajos de Hugo Pratt, José Luis Salinas, Alberto y Enrique Breccia, Guillermo Roux, Raúl Fortín, Dante Quinterno, Andrés Cascioli, Oscar Chichoni, Lino Palacio, Carlos Nine, Lucho Olivera y Alfredo De La María, entre otros. La mayor parte de las obras originales nunca habían sido exhibidas, y algunas aún permanecen inéditas, permitiendo reconstruir los pasos en la singular producción del arte.

Curador: José María Gutiérrez.

ENTRADA. General: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días. Sábados gratis presentando la tarjeta VOS

Fuente: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario