martes, 22 de enero de 2019

Elogio de la lectura y la ficción -Mario Vargas Llosa- (fragmento)

Por Carlos Szwarcer

Alguien dijo: "Ser escritor es robarle vida a la muerte." Y creo que, además,  para el escritor y el lector la literatura es una suerte de "salvación". He elegido un fragmento  del "Elogio de la lectura y la ficción" de Mario Vargas Llosa que  permite meditar sobre el modo en que la literatura nos aleja de la mediocridad.



ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

"...porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños.

De la caverna al rascacielos, del garrote a las armas de destrucción masiva, de la vida tautológica de la tribu a la era de la globalización, las ficciones de la literatura han multiplicado las experiencias humanas, impidiendo que hombres y mujeres sucumbamos al letargo, al ensimismamiento, a la resignación. Nada ha sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como esa vida de mentiras que añadimos a la que tenemos gracias a la literatura para protagonizar las grandes aventuras, las grandes pasiones, que la vida verdadera nunca nos dará. Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad."

Mario Vargas Llosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario