viernes, 11 de octubre de 2019

Bolivia entrega a Perú diez piezas de patrimonio prehispánico recuperadas

Por Carlos Szwarcer


El Gobierno de Bolivia entregó este jueves a la Embajada de Perú diez piezas prehispánicas del patrimonio cultural peruano, cinco de cerámica e igual número de textiles, que fueron recuperadas en territorio boliviano.


Estos bienes culturales fueron entregados por la ministra boliviana de Culturas y turismo, Wilma Alanoca, al embajador peruano en Bolivia, Jorge Lázaro, en un acto en La Paz.



Los bienes devueltos provienen "de diferentes culturas que habitaron el actual territorio peruano en un marco cronológico comprendido entre el año 900 antes de Cristo y 1538 después de Cristo", explicó la directora de Patrimonio Cultural del ministerio boliviano, Patricia Álvarez.

"La entrega de estas diez piezas representativas de la historia prehispánica de Perú constituye un paso más que nos acerca y nos compromete a encarar la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales de manera conjunta", dijo Álvarez.

Las cinco piezas de cerámica fueron recuperadas en dos acciones policiales, una en 2014 en la oficina de correos de Bolivia y la segunda en 2017 en el aeropuerto internacional de El Alto, que también sirve a La Paz, detalló por su parte la ministra Alanoca.

Son tres piezas pertenecientes a culturas de la costa norte peruana, una cuarta de la cultura Cupisnique y la quinta es un aríbalo, una especie de cántaro que es una de las formas más representativas de la cerámica incaica, indicó la autoridad.

Según Alanoca, una "mención aparte merece el caso de los cinco textiles prehispánicos de Perú" devueltos a ese país, que estaban en poder de una cooperativa de la región boliviana de Cochabamba desde 2006 y cuyos socios decidieron el año pasado "donarlos al Ministerio de Culturas".

Tras una inspección de los expertos de esa institución boliviana y "en coordinación con la Embajada del Perú, se pudo corroborar que constituyen patrimonio arqueológico peruano", sostuvo la ministra.



Tres de los textiles pertenecen a la cultura Chancay y dos a la Huari, explicó Alanoca, quien también resaltó la ayuda y "honradez" de la cooperativa cochabambina para que estos bienes sean devueltos a su país de origen.

"Bolivia realiza estas acciones de devolución del patrimonio arqueológico a Perú tras haber coordinado la autentificación de las piezas con los profesionales peruanos y siempre bajo el margen legal correspondiente", agregó.

A su turno, el embajador peruano resaltó que la entrega de los bienes se enmarca en el cumplimento de una convención de la Unesco de 1970 para combatir el tráfico ilícito de patrimonio cultural, además de un acuerdo bilateral entre Perú y Bolivia de 1998.

Fuente:

https://rpp.pe/peru/actualidad/peru-recibe-diez-piezas-de-patrimonio-prehispanico-recuperadas-en-bolivia-fotos-noticia-1223955

https://sertv.gob.pa/crisolfm/peru-recibe-10-piezas-de-patrimonio-prehispanico-recuperadas-en-bolivia/

https://www.opinion.com.bo/articulo/cultura/peru-recibe-diez-piezas-patrimonio-prehispanico-recuperadas-bolivia/20191010175336730978.html

Imágenes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario