miércoles, 26 de agosto de 2009

Holocausto. Un video como herramienta educativa.

Publicado el 26 de Agosto de 2009 por Carlos Szwarcer
El video “Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo” es un documental histórico – testimonial basado en la experiencia vivida por David Galante en el campo de extermino de Auschwitz. En su emotivo relato afirma: “poco a poco pude rehacer mi vida en Buenos Aires… y sentirme una persona “normal”.
David Galante en el Colegio Babar. Respondiendo preguntas de los alumnos.


   Con el video aludido -originalmente presentado en la Jornada “Buenos Aires Sefaradí” (en agosto de 2008)- se inició el Proyecto de Historia Oral del Colegio Babar. El resultado fue motivador y enriquecedor para los alumnos y el cuerpo docente. En la búsqueda de temáticas relacionadas con los valores universales surgieron, inevitablemente, variadas y originales líneas de investigación.

Tapa del video de la entrevista realizada por Carlos Szwarcer a David Galante
 en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.



Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo” fue seleccionado como herramienta didáctica para entregarse en el Seminario Formador de Formadores 2009. Herramientas para la transmsiión del Holocausto. Este evento se realizó el 26 de agosto en la ciudad de Córdoba, planificado en forma conjunta con la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education Remembrance and Research (ITF) y el Museo del Holocausto de Washington (USHMM). El Seminario tuvo lugar días antes en las ciudades de Buenos Aires y Bariloche.
———————————————————————————————————————————————————
“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/ 
La historia oral es una herramienta fundamental para la construcción de nuevas fuentes. La incorporación de esta metodología en el proceso educativo ha demostrado que, a través de la misma,los alumnos se comprometen con la memoria y la identidad, sintiéndose  parte de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario