lunes, 16 de marzo de 2009

El dólar está cabrero. La milonga del destino.

Por Carlos Szwarcer



En plena crisis económica mundial, por estos días de marzo de 2009, los titulares intranquilizan: “Caen las bolsas y el dólar sigue subiendo” o “¿Por qué está subiendo tanto el dólar?” El diario La Nación de ayer señala: “Nueva advertencia sobre los efectos de la crisis en el Mercosur” , y en el cuerpo de la nota advierte: “el principal impacto para el bloque se filtra por el canal comercial. La actual realidad de precios y demanda, debilita el pilar externo”.

¿Qué pensar…? ¡Qué 70 años no son nada! El 16 de marzo de 1939, también en una crisis internacional (prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial), los periódicos titulaban con letras catástrofe sobre las dificultades económicas. La permanente repercusión de la actualidad en la Revista Porteña hizo, en aquel momento, que el debut de la nueva temporada, en el teatro Maipo, tuviera un nombre  bastante sugestivo si lo relacionamos con el presente: “¡EL DOLAR ESTÁ CABRERO!”.




La Negra Sofía Bozán, encabezaba la Cía. Argentina de Grandes Revistas estrenando, de Botta y Montoni, “La milonga del destino”. El elenco que la acompañaba era de maravillas: Severo Fernández, Marcos Caplán, Carlos Ramírez, Alicia Vignoli, Alicia Barrie, Aída Ollivier, Gladys Rizza, Margarita Corbani, Dringue Farías, Lalo Malcolm, Roberto Blanco, Las Maipo Girls, Los Maipo Boys. Música: Bernardino Teres. Coreografía: Eladio Alonso. 

El Diario El Mundo del 18 de marzo informaba sobre el estreno y el título de la obra: “Inicióse la Temporada de Revistas del teatro Maipo”. Y comenta el cronista: “Por los que a los cuadros de letra se refiere, su ´leit motiv ´ surge del mismo título… en ´El dólar está cabrero´, la obsesión la constituye nuestro actualmente disminuido intercambio comercial con los Estados Unidos”.

¡Sí… leyó bien! Esta noticia económica y artística corresponde a un periódico de 70 años atrás… ¿A qué jugamos Sr. Tiempo?

Carlos Szwarcer © 2009.
Buenos Aires, marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario