jueves, 19 de marzo de 2009

Un Domingo en San Telmo. Visita al Bar “El Federal”

Por Carlos Szwarcer



 
Cartel en la fachada


 
Mañana de marzo en San Telmo. Mientras en esta parte del mundo, lentamente, nos vamos acercando al otoño, camino una cuadra por la soleada calle Defensa, desde la Iglesia de Santo Domingo. Es temprano. Están terminando de armar la mayoría de los puestos callejeros… Algo de música por aquí, risas por allá, regateo por acullá. Casi todos vamos, como en procesión, hasta la Plaza Dorrego. Me dejo llevar, otra vez, por la inercia perezosa que me empuja, a fuerza de costumbre… Pero decido cambiar mi itinerario. ¿Por qué no visitar uno de los Cafés Notables de la ciudad? San Telmo tiene varios. “El Federal”, dije. Sí, el de la esquina de Perú y Carlos Calvo.

Me despego de la muchedumbre, desvío mis pasos a la derecha con la cámara de fotos en mano. Recorro las pocas cuadras que me separan del bar con los duendes de otros tiempos que me escoltan… Recuerdos de estudiante… Me acompañan una sensación de aventura y una dosis de ansiedad por conocer.  En la soledad de mi caminata percibo, una vez más, qué lindo es Buenos Aires. Zona de la ciudad antigua, histórica.

“El Federal” es un lugar atractivo, ya mirándolo de lejos su fachada tiene algo de secreto, como atesorando historias tan viejas como prohibidas. Tal vez  surge esa idea porque dicen que las comadres del centenario tenían fichada esta esquina como “poco santa”. Hoy, en algunas mesas, se escuchan conversaciones en inglés, inevitable. El sitio atrae a pequeños grupos de turistas. Un personaje ensimismado, detenido en su soledad, lee sin apuro el diario. Observo; saco unas fotos. Otros flashes se entrecruzan. Gente que no se conoce e intenta comunicarse entre la mesas. Breves comentarios en inglés y en castellano. En tanto, gira un tango de la “guardia vieja…” con ruido a disco de pasta, con la percepción de surcos arañandos a fuerza del paso de la púa, se saborea el transcurrir del tiempo.

Me agradó… Este Bar tiene algo que lo hace diferente, transmite un clima extraño, como de espíritu lejano. ¿Será que conecta con la memoria ciudadana?  Perfecto para volver otro domingo o cualquier otro día, sin apuro, tomarme un capuchino, y nuevamente juntarme con el pasado.



Aquí, para ustedes, algunas de las fotos de “El Federal”:

El Federal. Calle Carlos Calvo

Mostrador de "El Federal"

Viejos carteles de publicidad en sus paredes


La historia de “El Federal”…  la dejo en manos del amigo Horacio Spinetto …
Link artículo relacionado:
http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/2009/03/19/el-federal/

————————————————————————————————————————————————————————
Imágenes Archivo CS. Derechos Reservados.
“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/

No hay comentarios:

Publicar un comentario