lunes, 1 de marzo de 2010

Teatro El Nacional. A diez años de su reapertura.

Por Carlos Szwarcer

Jerónimo Podestá dejó el predio circense de Paraguay y Florida para trasladárse en el año 1904 a la calle Corrientes 960,  transformando esas viejas caballerizas en una sala teatral mediante un proyecto de los ingenieros Ortúzar y Poulet.


Teatro el Nacional. Antiguo edificio.

Teatro el Nacional. Actual fachada

 

El teatro inaugurado en ese predio el 5 de abril de 1906 cuenta, entre sus plateas, palcos, tertulia y paraíso, con 940 localidades, su nombre: Nacional. El día que abre sus puertas representan la revista“Risas de careta”, de Ricardo Levene, y“Locos de verano”, de Gregorio de Laferrére. En los respectivos elencos comparten el escenario junto a los Podestá (Jerónimo, Arturo y José), Enrique Arellano, Guillermo Battaglia, Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Ducasse, Pancho Aranaz, Julio Scarzella, Alberto Ballerini, Arturo Mario, Blanca, Anita y María Esther Podestá, Orfilia Rico, Angela Tesada, Ada Cornaro y Lina Estevez. Al año siguiente la sala es mencionada como“Catedral del género chico”.

Programa de 1935


Pascual Carcavallo, secretario de los Podestá, en 1910 decidió comprar la sala dirigiendo sus espectáculos hasta 1933. Sobresalió como productor a través de su intuición y conocimiento del gusto popular. Durante los años 20 la revista reinaba en escenarios como el Maipo, el Porteñoo el San Martín, sin embargo, el nuevo dueño apostó a los sainetes. Son memorables: “Tu cuna fue un conventillo” y “El conventillo de la Paloma”.

Al presidente Agustín P. Justo le molestaba  el nombre Nacional y presionó a Carcavallo para cambiárselo.  Por entonces se lo rebautizó “National”, aunque tiempo después volvió a tener su denominación original. Luego de dejarle la sala de la calle Corrientes al empresario Enrique Muscio, a fines de los años 30, Carcavallo construyó el teatro Presidente Alvear,en tanto, a comienzos de los años 50, Muscio se asoció a Carlos Petit, para realizar espectáculos revisteriles.

En 1961 Alejandro Romay fue el nuevo empresario del Nacional, iniciando una etapa de grandes musicales: “Mi bella dama”, “El violinista en el tejado”, “Hair”, etc,. Un breve interregno, entre fines de 1972 y junio del año siguiente, permitió renovar el teatro a la altura de los nuevos adelantos tecnológicos.

Una década después, el 22 de julio de 1982, cuando se encontraba en cartel el  musical “Sexcitante”, protagonizado por Susana Giménez y Juan Carlos Calabró, un incendio destruyó la sala. En ese espectáculo se hacían algunos chistes sobre la política del momento. Corrían los tiempos finales del gobierno militar. ¿El siniestro fue mala suerte o producto de la intencionalidad? ¿Cortocircuito o atentado?

 En tiempos de su incendio

Programa de reapertura



Pasaron 18 años desde  su reapertura (el 1° de marzo de 2000), dia en que  Romay presentó en la sala una nueva versión de “Mi bella dama”, con Pepe Soriano, Aída Luz, Víctor Laplace y Paola Krum.

Hoy, exactamente 10 años después, el Teatro El Nacional “sigue gozando de muy buena salud”.
¡¡¡ Felicitaciones !!!
——————————————————————————————————————————

“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/


No hay comentarios:

Publicar un comentario