martes, 16 de marzo de 2010

Aniversario barrial del mes de marzo: Parque Avellaneda

Publicado el 16 de Marzo de 2010 por Carlos Szwarcer

Parque Avellaneda: 3 de marzo
  
El 3 de marzo es el Día del Barrio Parque Avellaneda, instituido a partir de la sanción de la Ley Nº 2.151 en noviembre de 2006, recordando la fecha en que fue fundada la Hermandad de la Santa Caridad, a través de su asilo para niñas huérfanas, que aportó los primeros habitantes conocidos de la zona que hoy configura el barrio.
El 28 de marzo se conmemora el Aniversario del Parque Pte. Nicolás Avellaneda, día en que se evoca su apertura al público en 1914, luego de la compra, por parte de la entonces Municipalidad de Bs. As., de 50 HA. con destino a parque público.
Fuente: Prensa CGPC 9 - Dr. Juan C. Arias Divito - Prensa Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Avellaneda -
Historia:
El parque “Presidente Dr. Nicolás Avellaneda” se encuentra ubicado en casi toda su extensión en lo que fuera la antigua chacra “Los Remedios”, que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios. En 1822, secularizada la Hermandad, cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta en 1828 a don Domingo Olivera. La chacra fue usada como centro de experimentación agrícolo-ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento, que aún hoy conserva sus características esenciales. La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público. El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de “Olivera”. El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente su denominación actual, que es el nombre que por extensión recibió el barrio nacido a su alrededor.
Límites:
Avenida Juan B. Alberdi, Avenida Escalada, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Mozart, carril sureste Santiago de Compostela, carril suroeste de Asturias, carril noroeste de Avenida Castañares, Lacarra, línea media de la autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Portela, Avenida Directorio, Mariano Acosta.
CGPC: CGPC 09 
Superficie (en km2): 5,1
Densidad (habitantes/km2): 10.132,9
Población Total: 51.678
Mujeres: 27.462 Varones: 24.216
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

———————————————————————————————————————————————————
“Estampas de Buenos Aires”. Blog de Carlos Szwarcer. Monografías.com http://blogs.monografias.com/estampas-de-buenos-aires/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario