martes, 20 de octubre de 2015

PAQUITA BERNARDO, primera bandoneonista profesional argentina, evocada desde el Naif

Por Carlos Szwarcer

Damos a conocer de Graciela Bello, artista plástica argentina, una breve biografía que escribió de Francisca Cruz Bernardo,(”Paquita Bernardo), y la serigrafía plasmada bajo la inspiración de esta mujer pionera del tango.

 “Paquita Bernardo (Buenos Aires, 1900-1925), música y compositora de tangos, fue la primera bandoneonista profesional argentina. 

En esos años se consideraba que los instrumentos musicales propios de las jóvenes podían ser la guitarra o el piano, pero el bandoneón, cuya ejecución obligaba a abrir y cerrar las piernas, era totalmente inapropiado para ellas; Paquita, sin embargo, mientras iba al conservatorio a sus clases de piano, conoció este instrumento y comenzó a estudiarlo a escondidas. Con ayuda de hermanos y amigos logró convencer a su padre que le permitiera continuar con su pasión. 

 A partir de 1920 comenzó a actuar en diversos cafés y salones, principalmente en el barrio porteño de Villa Crespo, donde nacieron los apodos de “La Flor de Villa Crespo” y de “La Mujer Bandoneón”. Iba siempre acompañada de sus hermanos. Nunca vistió pantalones, a veces reemplazaba la blusa por una camisa y corbata. Compuso unas quince piezas musicales, llegó a ser muy popular en su época cuando se presentaba en público y uno de sus temas se lo grabó Gardel. Paquita, que no llegó a grabar ningún disco, falleció sumamente joven, a los 25 años en su barrio natal. Sin saber de su vida tan fugaz, relacioné esta imagen femenina con las mariposas: bellas, frágiles y efímeras, como Paquita. Realicé una serie de dibujos (2005) y una serigrafía: “Bandoneonista I "( 1999), que pueden ver a continuación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario