21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
En un país como la Argentina, signado por la diversidad cultural, es importante valorar esta fecha que invita a la reflexión y a las acciones destinadas al diálogo para resolver los variados focos de conflictos existentes en nuestro país y en el mundo todo.
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249.
En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.
Se trata de:
Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
En Brasil, personas de diferentes credos se unen frente a la intolerancia religiosa. El informe «Intolerancia religiosa en Brasil», publicado en enero de 2017, se utilizará para vigilar y abordar la discriminación. El Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias, Ahmed Shaheed, afirmó que «el mundo vive una ola creciente de intolerancia y de restricciones al ejercicio del derecho a libertad religiosa y de credo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario