jueves, 18 de mayo de 2017

Falleció Lily Sosa de Newton. (Historiadora-Biógrafa y Escritora)

Por Carlos Szwarcer

Falleció Lily Sosa de Newton. (Historiadora-Biógrafa y Escritora)


Lamentablemente a los 96 años falleció LILY SOSA DE NEWTON (Morón -Pcia de Buenos Aires- 24 de octubre de 1920 / Ciudadela -Pcia de Buenos Aires- 13 de mayo 2017). La Historiadora, biógrafa y ensayista argentina fue pionera en la investigación histórica sobre mujeres argentinas relevantes en diferentes campos.




Tuve el honor de contarme entre sus amigos. Quiero remarcar el gran impulso que significo para mí esta mujer extraordinaria. Fue decisivo - hace muchísimos años - su apoyo a mis actividades de investigación histórica, y señalarme la narrativa como uno de los caminos a seguir.

Lily, además de dedicarse a la temática de la mujer, escribió numerosas biografías de personajes históricos y fue Presidenta de la Asociación Argentina de Lectura, Miembro Honorario de Gente de Letras, la Academia Argentina de la Historia, la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, entre otras instituciones culturales. En 2005 fue galardonada por la Legislatura de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires como “Historiadora Porteña”. En 2012 fue declarada “Mayor Destacada” también por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Su primer ensayo fue “Las argentinas de ayer a hoy” (1967). Autora del ya famoso “Diccionario biográfico de mujeres argentinas”, en 1970; en estos últimos años estaba escribiendo un segundo tomo de actuaización. Murió en un Geriátrico.

Vaya mi recuerdo, y un inmenso agradecimiento por haberla conocido y compartido largas horas de conversaciones sobre historia, literatura, filosofía, y más que nada… sobre nuestras vidas. Hasta siempre, amiga !!! Qué descanses en paz !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario