martes, 21 de agosto de 2018

CAFÉ TORTONI. SEGUNDA TERTULIA ORIENTAL

Por Carlos Szwarcer


Por segunda vez (el 9 de agosto a las 19.30 hs), se abrió la Sala Alfonsina del clásico Café Tortoni de Buenos Aires para la “Tertulia Oriental”. Nelson Caula y Alejandro Michelena encararon la segunda edición de esta aventura cultural, que Habían concretado el pasado año con gran suceso.

Una tertulia, como tantas que tenían lugar en ese gran café de  Buenos Aires   y  en  el Sorocabana de Montevideo, donde intelectuales y artistas se daban cita.


De izquierda a derecha: Nelson Caula, Carlos Szwarcer, Liliana Heker, Alejendra Dixon, Alejandro Michelena.(fotografía gentileza de Pablo Miguel Machado Strazzarino)

Participó la gran narradora argentina Lililana Heker, referente de unos de los grupos de intelectuales del café en los años setenta, el de la revista “El Escarabajo de Oro”, publicación fundamental en la literatura y el pensamiento comprometido de aquellos añós en el Río de la Plata. También Alejandra Dixon, enprendedora y productora cultural en las dos orillas con destacada trayectoria en el cine y el audiovisual. Y Carlos Szwarcer, historiador infatigable de la ciudad de Buenos Aires, conocedor y habitué del Tortoni. Fabián Muñoz Rojo presentó su libro “Artigas Hoy”. Hugo Ferreira, músico, escritor y docente. Isabel de La Fuente, dramaturga, poeta, actriz, directora teatral, uruguaya con varios años de residencia y trabajo artístico en Buenos Aires.

Actuó por primera vez en el ámbito porteño el talentoso “trío Malajunta”, adecuados representantes del tango a la uruguaya.






La temática abarcó a Carlos Gardel cantando en la bodega del Tortoni, la hermandad rioplatense a través de los dos palacios emblemáticos de Mario Palanti en ambas ciudades, pasando por el Candombe Beat, la peña de Abelardo Castillo en el café, la figura de Artigas abordada en un libro de reciente publicación, y la presencia notoria de artistas, teatreros y escritores uruguayos en la ciudad de Buenos Aires.

En la mesa del centro, de izq a der:  el Embajador uruguayo, 
Héctor Lescano, Ernesto Jauretche y la Cónsul
uruguaya, Lilian Alfaro.

Sobre los participantes:


LILIANA HEKER: Narradora y ensayista argentina. Autora de “ZONA DE CLIVAJE y EL FIN DE LA HISTORIA”, entre otros clásicos, varios traducidos al inglés. Miembro de la mítica peña del Tortoni: “EL ESCARABAJO DE ORO”, que integraron entre otros: Abelardo Castillo, Humberto Constantini y Ricardo Piglia.

ALEJANDRA DIXON: Gestora cultural, Directora de Producción y Asistente en diversos largometrajes argentinos y co-producciones internacionales, de ficción y documentales. “KAMCHATKA” y “PLATA QUEMADA” entre ellos. Gestora del patrimonio del palacio El SALVO en Montevideo y colaboradora en el BAROLO en Buenos Aires. Argentina radicada actualmente en Buenos Aires, pero con múltiples actividades en Uruguay.

CARLOS SZWARCER: Historiador, periodista y escritor argentino, vive en Buenos Aires. Investigador sobre los barrios e Instituciones porteños. Articulista de REVISTA “CUADERNOS DEL TORTONI”, “BUENOS AIRES CULTURAL”, REVISTA “TODO ES HISTORIA”, “HISTORIAS DE LA CIUDAD”, etc. Autor entre otros libros de “TEATRO MAIPO. 100 AÑOS DE HISTORIA ENTRE BAMBALINAS”.

ISABEL DE LA FUENTE: Dramaturga, poeta, actriz, directora teatral, gestora cultural y docente. Desde hace más de veinte años su performatico “CARAMELOS Y PIMIENTOS” se destaca en ambas orillas del Plata, últimamente justamente en El Tortoni. Uruguaya radicada actualmente en Buenos Aires.

NATALIA GUIDO: joven actriz y escritora. Completando el amplio abanico generacional de la tertulia. Escribe desde una edad muy temprana, participando en su adolescencia en el taller “El Erizo” dictado por Isabel de la Fuente. Ha publicado cuentos y poemas en distintas antologías. Entre sus distinciones se destaca el primer premio en el concurso literario Sputnik (2007) y distintas menciones de honor en concursos literarios de Uruguay, Argentina y España. 

FABIAN MUÑOZ ROJO: Miembro de DEPARTAMENTO 20 URUGUAY en Buenos Aires. Gestor cultural y social. Actual coordinador y uno de los varios autores del libro “ARTIGAS HOY”. Uruguayo, radicado en Argentina.

HUGO FERREIRA: Músico, escritor y docente de percusión en PROGRAMA ARTE en establecimientos penitenciarios. Ex fundador de la primera murga estilo montevideano en el exterior: “Por la vuelta”, instrumentista del grupo de María Teresa Corral. Autor del libro “CHICO REPIQUE Y PIANO (BREVE HISTORIA DE LA LLEGADA DEL CANDOMBE A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES)”. Uruguayo, radicado en Buenos Aires.

MALAJUNTA TRIO: ADRIANA FILGUEIRAS (voz), JORGE ALASTRA (guitarra, composición y arreglos), y JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ (violonchelo, acordeón y arreglos). Incluye obras del repertorio clásico del tango en nuevas versiones y varios temas propios uniendo el tango y música folklórica, la tradición y la innovación. Uruguayos radicados en Montevideo.

NELSON CAULA: Escritor, periodista y comunicador. Autor de la saga “ARTIGAS ÑEMOÑARÉ”, “LAS NUEVE MUJERES DE ARTIGAS”, recientemente: “CANDOMBE BEAT. ORIGEN Y CREADORES DE UN SONIDO CON IDENTIDAD”, entre muchos más. Director y conductor de EL TUNGUE LE por Radio Uruguay. Uruguayo, vive en Montevideo.

ALEJANDRO MICHELENA: Narrador, cronista, periodista, poeta. Autor, en resumen, de “UN MISTERIO LLAMADO BALDOMERO”, “LOS CAFÉS MONTEVIDEANOS”, “FAMOSOS CON FUNDAMENTO”, y “VIEJO CAFÉ TORTONI HISTORIAS DE LAS HORAS”. Columnista radial en EL TUNGUE LE por Radio Uruguay. Uruguayo, vive en Montevideo.

De izq a der: Carlos Szwarcer, Héctor Lescano (Embajador de Uruguay), y Alejandro Michelena,
al finalizar el evento cultural.


Auspiciaron: CAFÉ TORTONI – CONSULADO URUGUAYO EN ARGENTINA – MINTUR URUGUAY NATURAL – DEPARTAMENTO20 URUGUAY EN ARGENTINA – EMBAJADA DE URUGUAY EN ARGENTINA.



Fuente: Difusión del evento del facebook de Alejandro Daniel MIchelena

Imágenes: Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario