miércoles, 1 de agosto de 2018

La llama de la memoria. Documental sobre David Galante y el Holocausto.

Por Carlos Szwarcer


"LA LLAMA DE LA MEMORIA", una realización de Rodrigo Aloras que relata la experiencia de David Galante y su paso por Auswichitz durante la trágica y cruel persecución.

la_llamada_de_la_memoria

En un emotivo acto realizado en la Ciudad de Buenos Aires el pasado jueves 19 de julio en el Centro Comunitario Chalom, se realizó el pre-estreno del documental  sistemática llevada a cabo por el nazismo que masacró a seis millones de judíos.

IMG_0149 x 

David Galante

David Galante tiene 94 años. Nació en abril de 1924 en la isla de Rodas y creció dentro de la comunidad judía dela isla de Rodas. Fue deportado a Auschwitz junto a su familia de la cual sobrevivieron el y su hermano. En 1944, fueron arrastrados a uno de los horrores más grandes de los que la humanidad haya sido testigo, el campo de concentración de Auschwitz, el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo.

Fue testigo circunstancial del exterminio de miles de judíos en las cámaras de gas, presenció la llegada de los soldados rusos y participó de la caída de Breslau, el último bastión del ejercito Nazi. Finalmente llegó a Buenos Aires luego de un extenso periplo por una Europa desolada y formó una maravillosa familia.

Carlos Szwarcer con David Galante y flia 
Carlos Szwarcer, Raquel y Sandra, esposa e hija de David, y David Galante durante la presentación del documental de Rodrigo Aloras: "La llama de la memoria"


David comenzó a contar su experiencia recién 50 años después de haber sido liberado de los campos, “Mi vida fue distinta, como una liberación. Como si mi liberación real hubiera sido cuando pude empezar a hablar”, relata.

David entiende que a pesar del dolor de revivir una y otra vez la inhumana experiencia de su llegada y paso por los campos y la pérdida de su familia, es necesario que el mundo reflexione para intentar que no se vuelva a repetir otro hecho semejante.

Parte del Publico en presentación documental 
Parte del público que asistió al pre-estreno del documental "La llama de la memoria"



Ese espíritu logró captar el director Rodrigo Aloras en este documental. Se sumergió en sus recuerdos, lo visitó en su casa, conoció a su familia y logró capturar la esencia de David, su paciencia, su tranquilidad, su hablar inteligente, moderado y contemplativo, su ternura y el cariño que brinda en cada gesto y palabra. En el documental participan activamente él mismo, su esposa Raquel, su hija Sandra y su hijo Ezequiel que vive en Israel.

aloras-szwarcer-hazan 
Izq a der: Rodrigo Aloras (realizador del documental "La llama de la memoria"/ Carlos Szwarcer (realizador del documental "Del Holocausto a Buenos Aires. Un lugar en el Mundo"/ Martín Hazan, autor del libro "Un día más de vida. Los tres - en diferentes momentos - se centraron en la historia de David Galante.

Amigos y comunidad dieron el presente en esta presentación, a pesar de la noche inclemente de frio , para acompañar una vez más a David, el protagonista, y a su familia, que también participó activamente de este documental.


Fuente:
Fragmento de la publicación en https://esefarad.com/?p=84455 (Liliana Benveniste)
Imagenes: Martín Hazán / Sergio Coifman / Sandra Galante

No hay comentarios:

Publicar un comentario