domingo, 10 de noviembre de 2019

La nostalgia: algunos de sus efectos

Por Carlos Szwarcer



Es sabido que tener proyectos es sumamente positivo. Muchas veces -en otro sentido-, como contrapartida, se ve a "la nostalgia" como el recuerdo del pasado desde una búsqueda definida como enfermiza y que tuviese indefectiblemente una carga de negatividad que abarca síntomas de frustración o angustia. En realidad hay recuerdos que pueden ser tristes, y otros que evocan alegrías. Llegar a ellos no es necesariamente  -como algunos piensan-  retroceder para evadir el presente. Por el contrario, se puede convivir muy bien con nuestro presente y que nuestra memoria nos alcance acontecimientos pretéritos que provocan hasta alguna lágrima muy distinta al dolor y bastante cercana a la felicidad por situaciones vividas. 





Agrego a mi percepción sobre la nostalgia uno de los varios links sobre estudios científicos sobre este tema: https://www.solociencia.com/medicina/09011905.htm. 
En síntesis, aquí no se revela la nostalgia ni oscura ni con necesidad de rechazarla. La investigación plantea:

"...la nostalgia puede promover la salud psicológica. La inducción de la nostalgia en un grupo de voluntarios para el estudio, trajo como consecuencia general la aparición de sentimientos positivos en dicho grupo, incluyendo una mayor autoestima (...) Otra función importante de la nostalgia puede ser la de reforzar los vínculos entre nuestro pasado y nuestro presente. Es decir, la nostalgia puede proporcionarnos una visión positiva del pasado y esto podría ayudarnos a desarrollar un mayor sentido de continuidad y darle más significado a nuestras vidas. Los investigadores conjeturan que la nostalgia puede además tener una mayor importancia para los ancianos, pues ellos son más vulnerables al aislamiento social y, por tanto, la nostalgia puede ayudarles a superar sentimientos de soledad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario