lunes, 18 de noviembre de 2019

La oveja negra de la famiia

Por Carlos Szwarcer

Frecuentemente escuchamos la frase "esa es la oveja negra de la familia". Esta connotación un tanto despectiva que la sociedad le asigna al término parece demoledora. La oveja negra muy probablemente a hecho de su vida algo diferente, ha salido de las cánones sociales pudiendo percibirse como diferente. Quien afirma sobre el otro:  "es la oveja negra de la familia", del grupo, del trabajo, o de cualquier sociedad a la que pertenece, busca colocar su propio lado oscuro, o esconder sus debilidades.



El día que que alguien se sale de la normatividad o del deber ser y hace las cosas de una manera diferente, se conviertes en la oveja negra, pero no es que obre en un sentido negativo. No, simplemente marca una diferencia en la sociedad, está contribuyendo, muestra que se pueden recorrer caminos diferentes para llegar al mismo punto: la felicidad.

Ahora bien, desde luego, si una persona mata, roba  o lesiona a otro ser humano, esto ya es "harina de otro costal", no es la oveja negra de la familia, tendría un problema que entra en la órbita de estudio de las leyes o los psiquiatras.

Bert Hellinger (nacido en Alemania en diciembre de 1925, fallecido en septiembre de2019) estudió Filosofía, Teología y Pedagogía y fue psicoanalista. Definió de este modo a  "las ovejas negras":
 "Las llamadas ´Ovejas Negras´ de la familia son, en realidad, buscadores natos de caminos de liberación para el árbol genealógico. Aquellos miembros del árbol que no se adaptan a las normas o tradiciones del Sistema Familiar y Social, aquellos que desde pequeños buscaban constantemente revolucionar las creencias, yendo en contravía de los caminos marcados por las tradiciones Humanas, aquellos criticados, juzgados e incluso rechazados, esos, por lo general, son los llamados a liberar el árbol de historias repetitivas que frustran a generaciones enteras.
Las "Ovejas Negras", las que no se adaptan, las que gritan rebeldía, reparan, desintoxican y crean una nueva y florecida rama... Incontables deseos reprimidos, sueños no realizados, talentos frustrados de nuestros ancestros se manifiestan en su rebeldía buscando realizarse. El árbol genealógico, por inercia, querrá seguir manteniendo el curso castrador y tóxico de su tronco, lo cual hace de su tarea una labor difícil y conflictiva...Que nadie te haga dudar, cuida tu "rareza" como la flor más preciada de tu árbol. Eres el sueño realizado de todos tus ancestros".


Fuente:
https://www.hellinger.com/es/home/bert-hellinger/bert-hellinger/
https://penetrandoellaberinto.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario