Por Carlos Szwarcer
La Tapa de la Revista Caras y Caretas de la edición de Navidad de 1914 (Buenos Aires, 26 de diciembre de 1914) hace referencia a la Primera Guerra Mundial que se había iniciado unos meses antes.
La caricatura muestra los regalos especiales que Papá Noel lleva en su bolsa: armas a repartir entre los líderes de las potencias intervinientes. Así se ilustraba la tragedia que había comenzado.
Cierto es que 100 años después, y a pesar de que en muchos sentidos el mundo ha progresado, proliferan ideologías extremistas, furias nacionalistas y ambiciones expansionistas.
Varias de las regiones en crisis de aquel entonces también lo están ahora.
El mundo fue testigo en 2014 de no menos de diez grandes conflictos armados que dan cuenta de una realidad compleja con un orden internacional precario.
Las guerras de todo tipo no han desaparecido.
Sin entrar en detalles mencionaremos algunos ejemplos:
UCRANIA
En varias áreas del Este y el Sur no reconocieron la legitimidad del gobierno de Kiev y reivindicaron la federalización del país.
GAZA
Un nuevo conflicto israelí-palestino con raíces profundas se desató a fines de junio.
LIBIA
Tres años después de la caída de Muammar Khadafy, Libia entró en una nueva guerra civil.
MALI
En agosto de 2013, Ibrahim Bubakar Keita ganó las elecciones presidenciales pero los enfrentamientos y los atentados continuaron.
REPÚBLICA CENTROAFRICANA
En una oleada de violencia interconfesional entre cristianos y musulmanes.
AFGANISTÁN
Los talibanes iniciaron una ofensiva en mayo. Se revitalizó un escenario ideal para una nueva guerra civil.
IRAK
Jihadistas se hicieron de buena parte del nordeste de Siria, y, días más tarde, anunciaron la instauración de un califato islámico en los territorios que controlan en ambos países.
SUDÁN DEL SUR
El Estado más joven del tuvo un fallido golpe de Estado y conflicto armado con violencia étnica, sufre la peor crisis alimentaria del mundo, que afecta a cuatro millones de personas, un tercio de su población.
SIRIA
Cruenta guerra civil, que ya lleva más de tres años y dejó más de 170.000 muertos.
SOMALIA
A pesar de los tímidos avances políticos de los últimos años, Somalia sigue inmersa en luchas permanentes.
Además, no menos de 35 conflictos denominados como “menores” son reflejados por datos de organizaciones especializadas en estadísticas y detección de puntos de enfrentamientos.
Albert Einstein (1879-1955) advertía: “No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario