viernes, 6 de noviembre de 2015

La Catedral (Lola Frexas)

Por Carlos Szwarcer

Lola Frexas fue una exquisita acuarelista argentina ( 23 de diciembre de 1924 / 27 de septiembre de 2011). Dejó como legado un registro visual de la ciudad de Buenos Aires, con obras de un fuerte carácter documental e histórico, entre ellas la Catedral Metropolitana.


Este emblemático edificio se encuentra ubicado frente a Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, es la principal sede de la Iglesia Católica de la Argentina.

La construción se inició en 1752 bajo la dirección del arquitecto italiano Antonio Masella y se completó en 1852, aunque su decoración concluyó recién en 1911. Su estructura final es neoclásica y tiene un perfil poco usado en las catedrales, dándole un parecido más cercano a un templo griego que al clásico edificio católico.

En 1822, los franceses Próspero Catelin y Pedro Benoit diseñaron la fachada, cuyas 12 columnas simbolizan a los doce apóstoles de Jesús.

En 1942, la Catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional y es considerada una de las más importantes obras arquitectónicas de la época de la Colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario