jueves, 19 de noviembre de 2015

Primeras heladerías en Buenos Aires

Por Carlos Szwarcer

Argentina se encuentra entre los 20 países con mayor consumo de helado. Según un informe, solicitado por La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados, los argentinos consumimos un promedio anual de 6,9 kilogramos de helado per cápita, habiéndose registrado un aumento del 50% en los últimos 5 años.

Buenos Aires - como veremos-, desde la época de la colonia fue incorporando a su alimentación este exquisito postre.

"En tiempos coloniales el granizo posibilitaba la preparación de bebidas heladas. En 1757 el vecino Álvarez Campana instaló un “pozo nevera” para almacenar el granizo caído en invierno y venderlo en verano. En 1785 el comerciante Toribio González Somote solicitó al Cabildo autorización para conducir nieve desde Mendoza para el abasto de la ciudad; su pedido fue derogado. Esto lo recuerda Mansilla, sobrino de Rosas, quien al narrar su niñez decía: ´cuando caía granizo en abundancia, se recogía unabuena cantidad y se hacían helados de leche y huevo con canela o vainilla... ´

Para conservar el hielo en las casas, como las heladeras no se conocían, se guardaba en cajones vacíos de aceite o esperma, resguardándoselos en franelas de la acción del aire. En el solar que ocupa actualmente el Banco de la Nación frente a Plaza de Mayo, en la década de 1850 se construyó un depósito subterráneo con capacidad para almacenar 1000 toneladas de hielo; éste se traía de Europa y más tarde de la Patagonia. Esta provisión de hielo aseguró, a partir de 1856, la venta de helados. Quien lo inició fue Miguel Ferreyra, dueño del Café del Plata (actual Rivadavia entre Tacuarí y Bernardo de Irigoyen). En pocos años, otros cafés los vendían y contaban con personal especializado para elaborarlos, de acuerdo con el “estilo de Madrid” tanto en los sorbetes como en leche merengada". (1)

Dibujo de Calé, del libro "Buenos Aires en Camiseta"

Fuentes:
http://www.mundohelado.com/helados/estadisticas.htm
http://www.lanacion.com.ar/1787541-el-helado-suma-mas-seguidores ( 26 de abril de 2015)

Nota:
1) Cronista Mayor de Bs As Año 3 BUENOS AIRES, ENERO DE 2001 Núm. 21

Imagen: Dibujo de Calé,  originalmente en el libro "Buenos Aires en camiseta", reproducido en "Heladerías de Buenos Aires" (Horacio Spinetto), pág 102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario