jueves, 31 de mayo de 2018

Iglesia Apostólica Armenia Santa Cruz de Varak es "Sitio de Interés Cultural" (Buenos Aires)

Por Carlos Szwarcer

La Legislatura homenajeó a la Iglesia Santa Cruz de Varak nombrándola 
"Sitio de interés cultural"

Una iniciativa de un grupo de alumnos de 5° año de la promoción 2015 del Colegio Arzruní se transformó en un proyecto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en virtud del cual la Iglesia Apostólica Armenia Santa Cruz de Varak del barrio de Flores sur fue finalmente declarada “Sitio de Interés Cultural”.


colegio 
Iglesia Santa Cruz de Varak


El lunes 14 de mayo, en el frente del templo, calle José Martí 1562, se descubrió la placa que testimonia el homenaje oficial. Estuvieron presentes el arzobispo primado monseñor Kissag Mouradian, el padre Mesrob kahaná Nazarian, representantes de la Asociación Cultural Armenia, Consejo Nacional Armenio, Unión General Armenia de Beneficencia, Unión Cultural Armenia, Colegio Arzruní, Colegio Mekhitarista, Colegio Armenio Jrimian, Colegio Armenio de Vicente López, U.C.A. de Marash y otras instituciones, así como mandatarios de diversos credos cristianos.

Después del ingreso de las banderas de ceremonia se interpretaron los himnos nacionales de Argentina, Armenia y Artsaj. Seguidamente fueron pronunciadas las palabras alusivas por representantes de la comunidad armenia y de la Legisatura, y dos de los alumnos de la promoción 2015 (Monserrat Nemes Contreras y Xiomara Sawin), quienes explicaron cómo había surgido la propuesta y en qué valores se habían fundado los argumentos para que finalmente la Iglesia Santa Cruz de Varak fuera reconocida “Sitio de Interés Cultural”.


iglesia armenia interes cultural 
Placa que testimonia el homenaje oficial


Luego de descubrirse la placa, ubicada exactamente al frente del atrio de la iglesia, monseñor Mouradian y el padre Nazarian bendijeron la misma de acuerdo a la liturgia apostólica armenia. En sus palabras finales, el arzobispo Kissag Mouradian recordó los comienzos de la iglesia noventa años atrás y el esfuerzo de sus fundadores de transformar un viejo edificio de madera en el espléndido templo de hoy. Mouradian dedicó también algunas palabras para recordar al Arq. Israel Arslan, benefactor y constructor de la iglesia.
Al término del acto los presentes se trasladaron al salón de actos del Colegio Arzruní para compartir un vino de honor.

La Historia de la Iglesia Santa Cruz de Varak

La persecución y matanzas que padeció el pueblo armenio desde finales del siglo XIX provocaron que los que podían escapar buscaran nuevos horizontes para desarrollar su vida y, preservar con eso también la fe, la cultura y la identidad de su patria. Desde el primer decenio del 1900 llegaron a Buenos Aires inmigrantes armenios, muchos de ellos jóvenes pastores y labradores, algunos de los cuales siguieron viaje hacia el interior, mientras que un grupo se quedó en la Ciudad, habitando los conventillos de la zona de San Juan y Jujuy. En la medida que iban acostumbrándose a estas nuevas tierras que los recibían, y cargando en sus espaldas el dolor y la nostalgia, fueron formando sus familias. Sus modestas piezas fueron muchas veces los lugares donde se celebraban los sacramentos. Luego nació la primera generación de argentinos de origen armenio.

Unos años después se produjo un loteo en las tierras inundables de "Bajo Flores" y varias de esas familias jóvenes compraron algunos de esos terrenos. Ante la necesidad de contar con un espacio donde transmitir su fe y su cultura, se organizaron para levantar una iglesia y una escuela armenia. Así, y gracias a la gestión del arquitecto Israel Aslan, adquirieron en 1928 tres lotes sobre la calle San Ramón, hoy llamada José Martí, que era una de las que más se inundaba durante las lluvias.

Con chapas, tablas y tirantes de un aserradero inactivo del Tigre, se construyó el primitivo templo: un sencillo salón sobre pilares de ladrillo, de tal manera que el piso estaba a unos dos metros del nivel de la calle. Ese fue el origen de la iglesia Santa Cruz de Varak, primera iglesia armenia de Buenos Aires y segunda en el país después de la de Córdoba; en ella comenzó a funcionar el colegio Armenio Arzruní. Recién en 1934 se comenzó con la construcción de un edificio más sólido para la escuela, en tanto que en 1941 se hizo lo propio con la actual iglesia.
Santa Cruz de Varak, recuerda el monte de Varak, en los alrededores de la ciudad de Van, donde se establecieron las mártires encabezadas por Santa Hripsime que fueron a Armenia huyendo de las persecuciones paganas. La santa llevaba en su cuello una cruz de madera que escondió en el monte Varak. Habiéndose resistido a convertirse en esposa del rey Drtad III, fue asesinada en el año 301. Años después se construyó allí el Monasterio de la Santa Cruz.


Fuente:

http://www.diarioarmenia.org.ar
https://www.sardarabad.com.ar
Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires / compilado por Marcos Gabriel Vanzini; coordinado por Federico Suárez. - 2a ed.Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,

No hay comentarios:

Publicar un comentario