martes, 15 de mayo de 2018

El Mate. La costumbre de Oscar. (LUIS ALBERTO FRANKE)

Por Carlos Szwarcer 



Luis Alberto Franke es un ingeniero industrial y fotógrafo argentino (nacido en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, en 1963) sus fotografías muestran 
los paisajes naturales, los personajes y la vida rural de las vastas estancias de la Provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Austral Argentina.


La Costumbre de Oscar. Fotografía de Luis Alberto Franke. 2014

Fanke capta magistralmente con su lente  una imagen de extraordinaria belleza visual : uno de los pobladores del sur argentino tomando "mate", una costumbre muy popular.  

-----

El Mate: 
Esta infusión se logra a base de hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis). Son plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate.  Consumido en América desde la época precolombina por algunas etnias de origen tupí-guaraní y también por otras que realizaban comercio con ellos, como los ñandevá, los querandíes y los qom. Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, ​Uruguay, Paraguay, y también en zonas del sur de Brasil, así como al sur de Bolivia y al sur de Chile). Como sucede con el té, el café o el chocolate, posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene.
-----

A Luis Alberto Franke siempre le atrajo la fotografía, y especialmente la fotografía de viajes, naturaleza, actividades rurales y todas aquellas que involucren acción. Ha realizado coberturas fotográficas de automovilismo en Turismo Carretera y el Rally Mundial Argentina durante más de diez años. Desde 1988 viaja por la Patagonia Austral Argentina.

En el año 2002 se integró en el Grupo Fotográfico Parque y desde entonces participa en salones de fotografía nacionales e internacionales, habiendo obtenido más de 2.000 aceptaciones y 450 premios en más de 35 países. Se destacan tres Premios de Honor Cóndor FAF y más de 20 primeros premios internacionales.

Desde 2005 es miembro de la Photographic Society of America (PSA), de la cual es director para América del Sur.

Desde el año 2006 figura entre los Top Worldwide Exhibitors del Who´s Who in Photography elaborado por la PSA, en las categorías de Naturaleza, Photo Travel e Imagen Electrónica.


La FAF lo distinguió como Sobresaliente Artista (SFAF) en 2007; la PSA como Proficiency in Photography (PPSA) en el mismo año, habiendo obtenido a la fecha un total de 17 estrellas y la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) lo distinguió como Artista (AFIAP) en 2008.


Ha realizado exposiciones en solitario en Argentina, España, Dinamarca, Macao y Eslovenia y ha participado en muestras en grupo realizadas por el Grupo Fotográfico Parque. Ha sido jurado en salones nacionales e Internacionales de Arte Fotográfico.


Es autor del libro Encuadres de un oasis y un desierto, con más de 250 fotografías de la zona del Lago Cardiel en la Patagonia Austral Argentina (2006).

Entre los numerosos premios, podemos citar que en 2012 ha obtenido 6 medallas de oro FIAP, 5 PSA y 7 FIAP Blue Badge y PSA Best of Show Medal por ser el mejor autor del salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario