lunes, 16 de septiembre de 2019

DÍA MUNDIAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Por Carlos Szwarcer

Preservación de la capa de ozono

16 de Septiembre: La conservación y el cuidado de la capa de ozono se han transformado en una de las prioridades ambientales a nivel mundial. Por este motivo, en 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.



La fecha conmemora el día en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental, en el que los países firmantes se comprometieron a la reducción y eliminación de sustancias que destruyen la capa de ozono, a tomar medidas que colaboren con su preservación y a realizar actividades que promocionen su cuidado y ayuden a tomar conciencia.

El ozono es un gas que se encuentra en las capas altas de la atmósfera y que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas del sol. Su presencia funciona como un verdadero filtro que protege al planeta.

Hace tiempo se comenzó a utilizar en el mundo entero productos que contiene gases que dañan la capa atmosférica. Estos gases artificiales eran útiles para heladeras, pulverizadores y aparatos de aire acondicionado, entre otros electrodomésticos. En 1974 se descubrió que estos gases actuaban directamente contra el ozono, transformándolo en otros compuestos y dejando a la Tierra sin su filtro solar. La situación empeoró cuando en 1985 se descubrió desde el espacio el agujero de la capa de ozono, una enorme zona de la atmósfera situada sobre la Antártica en la que la capa de ozono apenas existía y que amenazaba con extenderse.

En los últimos tiempos distintas organizaciones, instituciones y los estados nacionales están tomando mayor conciencia con respecto a la, más que nunca, vital protección de la capa de ozono y, si bien son muchas la medidas tomadas, aún es necesario seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario