domingo, 1 de septiembre de 2019

M.C. Escher. Banda sin fin (1956)


Por Carlos Szwarcer

Maurits Cornelis Escher (1898-1972). Nació en Leeuwarden, Países Bajos. Es uno de los artistas gráficos más famosos. Su arte se caracteriza por el trasfondo matemático y la complejidad de sus dibujos. Concretaba mejor que nadie la estructura abstracta de la geometría y del espacio.

Ha sido reconocido por sus "construcciones imposibles", como Ascending and Descending (Ascendiendo y descendiendo), Relativity (relatividad), Transformation Prints (Impresiones de transformación), entre otras.

En su vida, realizó 448 litografías, grabados en madera, y más de 2000 dibujos y bocetos. Ilustró libros, diseñó tapices, sellos postales y murales. Su sorprendente arte y su visión del mundo despierta la admiración de millones de personas en todo el mundo. 

Bond of Union (Banda sin fin), 1956 (M.C.Escher).

Bond of Union (Banda sin fin), 1956
Una de las obras más famosas de Escher es también una relativamente inusual, ya que combina la observación de la realidad (un retrato de sí mismo y de su mujer) con la plasmación visual de un problema técnico (el dibujo de formas tridimensionales) y cierto simbolismo en cómo las bandas se entrecruzan, de todos los sitios posibles donde pueden hacerlo, por las frentes de las cabezas. Escher lo explicaba así: “Como banda sin fin que entrelaza las dos frentes, representa la unidad de lo dual. La impresión de corporeidad la refuerzan unas esferas que flotan enfrente, detrás y dentro de los huecos rostros”.

Fuente: 
https://eltamiz.com
www.mcescher.com
https://verne.elpais.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario