jueves, 31 de mayo de 2018

Iglesia Apostólica Armenia Santa Cruz de Varak es "Sitio de Interés Cultural" (Buenos Aires)

Por Carlos Szwarcer

La Legislatura homenajeó a la Iglesia Santa Cruz de Varak nombrándola 
"Sitio de interés cultural"

Una iniciativa de un grupo de alumnos de 5° año de la promoción 2015 del Colegio Arzruní se transformó en un proyecto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en virtud del cual la Iglesia Apostólica Armenia Santa Cruz de Varak del barrio de Flores sur fue finalmente declarada “Sitio de Interés Cultural”.


colegio 
Iglesia Santa Cruz de Varak


El lunes 14 de mayo, en el frente del templo, calle José Martí 1562, se descubrió la placa que testimonia el homenaje oficial. Estuvieron presentes el arzobispo primado monseñor Kissag Mouradian, el padre Mesrob kahaná Nazarian, representantes de la Asociación Cultural Armenia, Consejo Nacional Armenio, Unión General Armenia de Beneficencia, Unión Cultural Armenia, Colegio Arzruní, Colegio Mekhitarista, Colegio Armenio Jrimian, Colegio Armenio de Vicente López, U.C.A. de Marash y otras instituciones, así como mandatarios de diversos credos cristianos.

Después del ingreso de las banderas de ceremonia se interpretaron los himnos nacionales de Argentina, Armenia y Artsaj. Seguidamente fueron pronunciadas las palabras alusivas por representantes de la comunidad armenia y de la Legisatura, y dos de los alumnos de la promoción 2015 (Monserrat Nemes Contreras y Xiomara Sawin), quienes explicaron cómo había surgido la propuesta y en qué valores se habían fundado los argumentos para que finalmente la Iglesia Santa Cruz de Varak fuera reconocida “Sitio de Interés Cultural”.


iglesia armenia interes cultural 
Placa que testimonia el homenaje oficial


Luego de descubrirse la placa, ubicada exactamente al frente del atrio de la iglesia, monseñor Mouradian y el padre Nazarian bendijeron la misma de acuerdo a la liturgia apostólica armenia. En sus palabras finales, el arzobispo Kissag Mouradian recordó los comienzos de la iglesia noventa años atrás y el esfuerzo de sus fundadores de transformar un viejo edificio de madera en el espléndido templo de hoy. Mouradian dedicó también algunas palabras para recordar al Arq. Israel Arslan, benefactor y constructor de la iglesia.
Al término del acto los presentes se trasladaron al salón de actos del Colegio Arzruní para compartir un vino de honor.

La Historia de la Iglesia Santa Cruz de Varak

La persecución y matanzas que padeció el pueblo armenio desde finales del siglo XIX provocaron que los que podían escapar buscaran nuevos horizontes para desarrollar su vida y, preservar con eso también la fe, la cultura y la identidad de su patria. Desde el primer decenio del 1900 llegaron a Buenos Aires inmigrantes armenios, muchos de ellos jóvenes pastores y labradores, algunos de los cuales siguieron viaje hacia el interior, mientras que un grupo se quedó en la Ciudad, habitando los conventillos de la zona de San Juan y Jujuy. En la medida que iban acostumbrándose a estas nuevas tierras que los recibían, y cargando en sus espaldas el dolor y la nostalgia, fueron formando sus familias. Sus modestas piezas fueron muchas veces los lugares donde se celebraban los sacramentos. Luego nació la primera generación de argentinos de origen armenio.

Unos años después se produjo un loteo en las tierras inundables de "Bajo Flores" y varias de esas familias jóvenes compraron algunos de esos terrenos. Ante la necesidad de contar con un espacio donde transmitir su fe y su cultura, se organizaron para levantar una iglesia y una escuela armenia. Así, y gracias a la gestión del arquitecto Israel Aslan, adquirieron en 1928 tres lotes sobre la calle San Ramón, hoy llamada José Martí, que era una de las que más se inundaba durante las lluvias.

Con chapas, tablas y tirantes de un aserradero inactivo del Tigre, se construyó el primitivo templo: un sencillo salón sobre pilares de ladrillo, de tal manera que el piso estaba a unos dos metros del nivel de la calle. Ese fue el origen de la iglesia Santa Cruz de Varak, primera iglesia armenia de Buenos Aires y segunda en el país después de la de Córdoba; en ella comenzó a funcionar el colegio Armenio Arzruní. Recién en 1934 se comenzó con la construcción de un edificio más sólido para la escuela, en tanto que en 1941 se hizo lo propio con la actual iglesia.
Santa Cruz de Varak, recuerda el monte de Varak, en los alrededores de la ciudad de Van, donde se establecieron las mártires encabezadas por Santa Hripsime que fueron a Armenia huyendo de las persecuciones paganas. La santa llevaba en su cuello una cruz de madera que escondió en el monte Varak. Habiéndose resistido a convertirse en esposa del rey Drtad III, fue asesinada en el año 301. Años después se construyó allí el Monasterio de la Santa Cruz.


Fuente:

http://www.diarioarmenia.org.ar
https://www.sardarabad.com.ar
Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires / compilado por Marcos Gabriel Vanzini; coordinado por Federico Suárez. - 2a ed.Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,

martes, 29 de mayo de 2018

La civilización china tiene "oficialmente" 5.800 años

Por Carlos Szwarcer


La civilización china, considerada como la que más largamente pervivió desde la antigüedad hasta la época contemporánea, nació hace 5.800 años y maduró como tal hace 3.800, anunciaron hoy académicos de ese país tras 15 años de trabajo para determinar la edad.

Guan Qiang, subdirector de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, dio hoy detalles de la investigación, citados por EFE, en los que explicó que "los primeros signos de civilización emergieron hace 5.800 años en áreas de los ríos Amarillo, Yangtsé y Liao Occidental".



Otras zonas de China desarrollaron culturas igualmente avanzadas hace 5.300 años, y "unos 3.800 años atrás, una civilización más madura se desarrolló en las llanuras centrales y comenzó a influir culturalmente en regiones circundantes", remarcó el experto.

La conclusión es el fruto de un programa para buscar el origen y desarrollo de China que comenzó en 2001 y concluyó en 2016, lanzado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en el que intervenieron también los de Educación y Finanzas, así como las diversas academias estatales de ciencias, entre otras instituciones.

La investigación fue liderada por expertos del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China y por la Universidad de Beijing.

"Durante un largo periodo de tiempo ha habido falta de evidencias materiales y de conocimiento sistemático sobre el origen y desarrollo de la civilización oriental, simbolizada por China", admitió Guan en rueda de prensa.

Guan también subrayó que la civilización china durante su desarrollo recogió importantes influencias de culturas extranjeras, tales como el cultivo de trigo, la domesticación de ganado o la misma utilización del bronce, unos usos importados de pueblos de Asia Central y Occidental.


Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/

lunes, 28 de mayo de 2018

La felicidad aumentaría con la edad

Por Carlos Szwarcer


Determina un estudio que a partir de los 60 años la gente reporta más sentimientos de tranquilidad y satisfacción que sus contrapartes más jóvenes.

(Lee Bowman / Scripps Howard News Service| El Universal)

Aunque está establecido que el cerebro humano no acaba su proceso de maduración del pensamiento "adulto" sino hasta alrededor de los 45 años, un equipo de investigadores está comenzando a centrarse en la que parece ser la fase final del envejecimiento del cerebro alcanza los 60 años en adelante.



El estudio, dado a conocer por el Centro de Investigaciones sobre Población de la Universidad de Texas, en Austin, basado en una encuesta realizada ya en 1996 entre más de mil 450 personas de 18 años en adelante, encontró que aproximadamente a partir de los 60 años la gente reporta más sentimientos de tranquilidad y satisfacción que sus contrapartes más jóvenes.

Los descubrimientos muestran que la vejez está asociada con más emociones positivas que negativas, pero también "Las emociones activas y negativas, como la ansiedad y la ira, son especialmente poco probables entre la gente mayor", señaló Catherine Ross, profesora de sociología quien coescribió el estudio en la revista Social Science and Medicine (ciencias sociales y medicina).

Yang Yang, profesor adjunto de sociología en Chicago y principal autor del reporte, notó que aunque existen grandes diferencias en la felicidad entre razas y género entre adultos jóvenes, para cuando la gente llega al final de los 80 años, dichas distinciones desaparecen e, incluso ante los problemas de salud y la pérdida de amigos que
implica la vejez, la gente tiene mayores probabilidades de reportar sentirse "muy feliz".

Claro que, en general, la gente tiene más posibilidades de reportar ser feliz cuando la economía es buena, como mostraron una serie de encuestas realizadas entre 1972 y 2004 en las que los altibajos en la felicidad de la gente coincidieron con auges y recesiones económicas.

Ya sea sabiduría, serenidad, o simplemente satisfacción general, la capacidad de muchos adultos mayores de controlar mejor sus respuestas emocionales implica un mayor uso de algunas estructuras regulatorias clave en el cerebro.

Investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, y de la Universidad Duke, reportaron nuevos descubrimientos: "Estudios anteriores han generado evidencia de que los individuos de edad avanzada sanos tienen una predisposición positiva, lo que significa que de hecho pueden controlar qué tanta atención le dedican a situaciones
negativas, y, consecuentemente, se sienten menos alterados por ellas", comentó el doctor Florin Dolcos, profesor adjunto de psiquiatría y neurociencia en la Universidad de Alberta.


viernes, 18 de mayo de 2018

Arrugas y Sonrisas

Por Carlos Szwarcer


"Las Arrugas deberían indicar simplemente
 donde han estado las sonrisas."


Mark Twain (escritor 1835-1910)



martes, 15 de mayo de 2018

El Mate. La costumbre de Oscar. (LUIS ALBERTO FRANKE)

Por Carlos Szwarcer 



Luis Alberto Franke es un ingeniero industrial y fotógrafo argentino (nacido en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, en 1963) sus fotografías muestran 
los paisajes naturales, los personajes y la vida rural de las vastas estancias de la Provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Austral Argentina.


La Costumbre de Oscar. Fotografía de Luis Alberto Franke. 2014

Fanke capta magistralmente con su lente  una imagen de extraordinaria belleza visual : uno de los pobladores del sur argentino tomando "mate", una costumbre muy popular.  

-----

El Mate: 
Esta infusión se logra a base de hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis). Son plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate.  Consumido en América desde la época precolombina por algunas etnias de origen tupí-guaraní y también por otras que realizaban comercio con ellos, como los ñandevá, los querandíes y los qom. Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, ​Uruguay, Paraguay, y también en zonas del sur de Brasil, así como al sur de Bolivia y al sur de Chile). Como sucede con el té, el café o el chocolate, posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene.
-----

A Luis Alberto Franke siempre le atrajo la fotografía, y especialmente la fotografía de viajes, naturaleza, actividades rurales y todas aquellas que involucren acción. Ha realizado coberturas fotográficas de automovilismo en Turismo Carretera y el Rally Mundial Argentina durante más de diez años. Desde 1988 viaja por la Patagonia Austral Argentina.

En el año 2002 se integró en el Grupo Fotográfico Parque y desde entonces participa en salones de fotografía nacionales e internacionales, habiendo obtenido más de 2.000 aceptaciones y 450 premios en más de 35 países. Se destacan tres Premios de Honor Cóndor FAF y más de 20 primeros premios internacionales.

Desde 2005 es miembro de la Photographic Society of America (PSA), de la cual es director para América del Sur.

Desde el año 2006 figura entre los Top Worldwide Exhibitors del Who´s Who in Photography elaborado por la PSA, en las categorías de Naturaleza, Photo Travel e Imagen Electrónica.


La FAF lo distinguió como Sobresaliente Artista (SFAF) en 2007; la PSA como Proficiency in Photography (PPSA) en el mismo año, habiendo obtenido a la fecha un total de 17 estrellas y la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) lo distinguió como Artista (AFIAP) en 2008.


Ha realizado exposiciones en solitario en Argentina, España, Dinamarca, Macao y Eslovenia y ha participado en muestras en grupo realizadas por el Grupo Fotográfico Parque. Ha sido jurado en salones nacionales e Internacionales de Arte Fotográfico.


Es autor del libro Encuadres de un oasis y un desierto, con más de 250 fotografías de la zona del Lago Cardiel en la Patagonia Austral Argentina (2006).

Entre los numerosos premios, podemos citar que en 2012 ha obtenido 6 medallas de oro FIAP, 5 PSA y 7 FIAP Blue Badge y PSA Best of Show Medal por ser el mejor autor del salón.

sábado, 12 de mayo de 2018

Puercospines y seres humanos


Por Carlos Szwarcer

En Parerga y Paralipómena, título de la última obra que escribió el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), plantea una interesante historia: cuando los puercoespines tienen frío deciden reunirse todos y juntarse mucho para darse calor unos a otros. Por supuesto, la excesiva unión por parte de los animales tenía como resultado que se clavaran las espinas unos a otros, haciéndose daño.

Los puercoespines se veían en una situación comprometida, ya que por un lado tenían que elegir entre enfrentarse al frío o a las espinas de sus propios congéneres. La necesidad de calor los llevó a tomar una solución intermedia: seguirían reuniéndose, por necesidad biológica, pero procurando mantener una distancia de seguridad mínima, para evitar hacerse daño unos a otros. Así conseguían satisfacer su necesidad de calor y al mismo tiempo conseguían salvarse de las espinas.



En esta historia de Schopenhauer los humanos son  como los puercoespines. El miedo a la soledad, el miedo al yo y a la individualidad, el sentimiento gregario, o simplemente porque como señaló Aristóteles y como repitió Santo Tomás de Aquino el hombre es un animal político -es decir, social-, nos lleva a reunirnos en comunidades. 

Pero hay algo en forma de espina -ya sea el egoísmo, el odio, etc.-, que lleva a que si nos acercamos demasiado los seres humanos nos hacemos daño unos a otros. Por eso, la sociedad, siguiendo unas convenciones, establece una distancia mínima entre seres humanos. Esta distancia mínima sería -de algún manera- la de los buenos modales, el saber estar y la cortesía. De no existir nos pincharíamos unos a otros, y la convivencia sería insoportable.


Fuente: 

http://lapiedradesisifo.com/

jueves, 3 de mayo de 2018

NO TE DETENGAS

Por Carlos Szwarcer



''NO TE DETENGAS''
-un majestuoso poema de Walt Whitman para recuperar el optimismo por la vida-


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, 
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.

Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”, dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida

La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas …


WALT WHITMAN (1819-1892)