miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Centro Naval porteño. Majestuoso edificio de la belle époque

Por Carlos Szwarcer

La sede central del Centro Naval se encuentra en Florida 801, Capital Federal. El edificio centenario, proyectado por el  estudio Mallet-Dunant, fue realizado por el arquitecto Gastón Mallet e inaugurado el 14 de mayo de 1914, Indudablemente es una muestra importante de la arquitectura francesa de la belle époque identificada con las líneas arquitectónicas de la École des Beaux Arts de París.
Centro Naval. Florida 801. Ciudad de Buenos Aires.
Se resolvió admirablemente el serio problema que ofrecía el solar de una esquina rectangular, y el funcionalismo del edificio, así como sus proporciones y detalles lo convierten en una de las piezas de ese Buenos Aires de la década del Centenario, admiración de turistas extranjeros y argentinos que pasean por la hoy peatonal Florida.

La hermosa puerta central estuvo a cargo de Luis Tiberti. Con su entrada de hierro y bronce fundida en el Arsenal Naval Buenos Aires, con viejos cañones de las guerras de la Independencia, su hall o vestíbulo y la escalera central, más la farola que la ilumina, constituyen uno de los conjuntos más puros de la llamada belle époque porteña.

Puerta central del Centro Naval

El diario “La Prensa” obsequió las lámparas con los soportes artísticos para ser colocadas en el exterior del edificio a los costados de la puerta principal. La majestuosidad de la construcción de siete pisos con la decoración externa original del escultor Luis Trinchero, inspirados en los de los salones de la Guerra y la Paz del Palacio de Versalles, lo convierte en un punto de orgullo ciudadano.

La decoración de los salones y recintos (pinturas al fresco y dorados a la hoja), se mantienen como rara prueba artesanal local, así como sus dos ascensores principales, obra de ebanistería irreemplazable.

En esta tradicional asociación civil (fundada en 1882 por un grupo de jóvenes oficiales de Marina) se realizan conferencias, exposiciones y se edita un Boletín  que tiene la misión de difundir los trabajos de los miembros de la institución y de otros pensadores referidos a los intereses marítimos y a todo aquello que pueda servir al progreso de la Armada y la nación y expandir  estos conocimientos en el seno de la sociedad.
.
Fuentes:
http://www.centronaval.org.ar/
http://www.lanueva.com

1 comentario:

  1. una maravilla, imposible no admirarlo cada vez que uno pasa por Florida y Córdoba.

    ResponderEliminar