martes, 29 de diciembre de 2015

Cafetín de Buenos Aires (1948)

Por Carlos Szwarcer

El tango "Cafetín de Buenos Aires" fue compuesto en 1948 (música: Mariano Mores y Letra de  Enrique Santos Discépolo) para la película "Corrientes, calle de ensueños". Fue cantado por el propio Mores, acompañándose él mismo al piano, en la escena prevista pare el film.


Sin embargo, para los días del estreno, en septiembre de 1949, el tango incluido ya era famoso: había sido grabado por Troilo con la voz de Edmundo Rivero, por Tania con la orquesta dirigida por Héctor Stamponi, por Astor Piazzolla con Fontán Luna, y por la orquesta de Osvaldo Fresedo con la voz de Osvaldo Cordó.

Cafetín de Buenos Aires

De chiquilín te miraba de afuera
como a esas cosas que nunca se alcanzan...
La ñata contra el vidrio,
en un azul de frío,
que sólo fue después viviendo
igual al mío...
Como una escuela de todas las cosas,
ya de muchacho me diste entre asombros:
el cigarrillo,
la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.

Cómo olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires,
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja...
En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas,
yo aprendí filosofía... dados... timba...
y la poesía cruel
de no pensar más en mí.

Me diste en oro un puñado de amigos,
que son los mismos que alientan mis horas:
(José, el de la quimera...
Marcial, que aún cree y espera...
y el flaco Abel que se nos fue
pero aún me guía....).
Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño,
nací a las penas,
bebí mis años
y me entregué sin luchar.

Pintura de José Marchi



No hay comentarios:

Publicar un comentario