martes, 15 de diciembre de 2015

Librería El Ateneo - Ex Cine Teatro Grand Splendid

Por Carlos Szwarcer

Se cumplen 15 años desde que el Cine Teatro Gran Splendid se convirtió en una megailibrería (El Ateneo), preservándose aspectos originales de su arquitectura.

El Ateneo Gran Splendid (ciudad de Buenos Aires) es considerada una de las joyas entre las librerías del mundo. Hace poco tiempo, según un ranking mundial difundido por el diario The Guardian, estaba en el segundo puesto, detrás de la curiosa Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastrich (Holanda), que ocupa una antigua iglesia de 800 años.

La elegante zona de la ciudad donde el 14 de mayo de 1919 se inauguró el Grand Splendid era conocida como el “Saint Germain porteño”. En su origen, el “Splendid Theatre”, comenzó a funcionar como sala teatral, con palcos alfombrados, butacas tapizadas en una crin de seda verde,  y una cúpula decorada por el artista italiano Nazareno Orlandi. Introdujo la novedad de los abonos, al estilo de las salas norteamericanas, con los que se podía acceder a eventos como los “Viernes de Moda” y los “Domingos Selectos”, verdaderas veladas sociales y artísticas.
.
En 1926 su sala comenzó a funcionar como cine, y el 12 de junio de 1929 se estrenó a primera película sonora en Buenos Aires: La divina dama. En 1923, en un estudio instalado en uno de sus pisos altos, inició sus transmisiones Radio Splendid. También funcionó en el edificio, entre 1921 y 1930, la Compañía Max Glüksmann -empresario austríaco propietario del cine- que grabó canciones de destacadas figuras como Carlos Gardel e Ignacio Corsini.
Antigua fotografía de Teatro Gran Splendid

En 1924 esta compañía organizó famosos concursos de tango, de los que surgieron melodías como “Organito de la tarde”, de Cátulo Castillo.

El Gran Spendid remodelado y convertido en una de las sucursales de Librería EL Ateneo

En 1964 la sala fue adquirida y remodelada por el empresario Clemente Lococo, y en 1973 volvió a funcionar como cine. En diciembre del 2000 el Grand Splendid fue reciclado y transformado en una megalibrería, respetando sus características estéticas y arquitectónicas originales.

DIRECCIÓN AV. SANTA FE 1860, RECOLETA

AÑO/S 1919 (INAUGURACIÓN “GRAND SPLENDID”)
2000 (APERTURA DE”EL ATENEO”)
AUTOR/ES ARQUITECTOS PERÓ Y TORRES ARMENGOL

Fuentes:

Guía del patrimonio cultural de Buenos Aires 1 : edificios, sitios y paisajes. - 1a ed. Buenos Aires : Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2008.

http://www.lanacion.com.ar/1520067-el-ateneo-celebra-hoy-su-centenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario