Por Carlos Szwarcer
La propaganda de un jabón "mágico" en las revistas de Buenos Aires de comienzos del siglo XX aseguraba limpieza, buen aroma, pero también la belleza y felicidad por 0,75 centavos. Y un medicamento para la dispepsia - como veremos - era promocionado como eficaz para los más variados males del cuerpo humano.
James Munroe Munyon había nacido en Thompson, Connecticut, el 3 de agosto de 1848, y murió en Palm Beach, Florida, el 10 de marzo de 1918. Después de trabajar como editor, vendedor de libros, músico, compositor, maestro, abogado y predicador, abrió a principios de la década de 1890 la"Homoeopathic Home Remedy Company" y se dedicó a la fabricación y patente de medicamentos. A pesar de que a menudo fue acusado de fraude por las autoridades, porque sus remedios y elixires contenían principalmente azúcar y alcohol, continuó con sus negocios por varios países de Europa, Estados Unidos y América Latina, entre ellos, la Argentina. Se hizo muy famoso acumulando una fortuna de varios millones de dólares hasta a su muerte, como otros tantos mentirosos y especuladores.
Aquí el texto del increíble anuncio del "Jabón del Avellano de la Bruja", y del remedio para "la dispepsia" (y afines) del doctor Munyon", publicado en Buenos Aires en 1903 :
Hace a la Mujer Seductora
A los Bebés los pone Felices y Primorosos
El Jabón del Avellano de la Bruja, del doctor Munyon, ha llegado precisamente en el momento más oportuno, junto con las brisas y las flores de la poética primavera, antes de principiar la época de baños. Las damas lo necesitan para su tocador; las Madres de familia lo anhelan para sus pequeñitos;todos lo aprecian por sus virtudes curativas y embellecedoras de la tez; alivia desde luego y sana — impregnando de fragancia, — las irritaciones y las ronchas del cutis, evita la caspa, limpia y asedosa el cabello, suaviza la piel, hermosea la complexión. Se asegura que cura en una noche las rajaduras de los labios y las manos.
Y á pesar de todas las incompetibles cualidades del Jabón del doctor Munyon, sólo cuesta el módico precio de $ 0.75, porque trata de que el público argentino se convenza de la supremacía de este delicioso Jabón" medicinal.
Remedio para la dispepsia
Para tener un cutis lozano y bello procúrese conservar la digestión en excelentes condiciones, mediante el uso del remedio del doctor Munyon para la Dispepsia. (Precio $ 1) Regulariza, reconstituye y rejuvenece los estómagos cansados. El Jabón del Avellano de la Bruja vivifica el cutis y lo conserva saludable. La medicina pura la Dispepsia cura los desarreglos internos. El remedio para la Dispepsia pone en condiciones de tomar lo que gusta, todo lo que agrada y cuanto uno quiere. Corrige los vahídos, cura el insomnio, el estreñimiento, etc. Da sangre vigorosa, anima y hermosea el organismo. Si no se siente bien y desea curarse con medicinas eficaces, agradables é inofensivas, pruebe usted los remedios mejorados homeopáticos del doctor Munyon. Casi todos $ 1 cada uno.
Pídase la GUÍA DE LA SALUD, del Dr. MUNYON. — GRATIS. De venta en las Droguerías "La Estrella", Defensa 215. "El Indio", Rivadavia 1511 y en las primeras del mundo.
*******************************
El extraordinario Jabón que se podía comer.
En "L’INTRUISME PROFESSIONAL A PRINCIPIS DEL SEGLE XX. EL DR. JAMES M. MUNYON" ( Torres Gallardo, Begonya, Sabaté Casellas, Ferran), dan a conocer una publicidad del "Jabón del Avellano de la Bruja, del doctor Munyon", difundida en las revistas españolas de la misma época, en la que las sanas virtudes del "cosmético milagroso" se presentaban del siguiente modo: "Piense usted en el jabónMunyon que podría comerse sin causar daño".
*******************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario