miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Pirámide de Mayo

Por Carlos Szwarcer

LA PIRÁMIDE DE MAYO fue construida en 1811 para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires

Pirámide de Mayo en 1854 el día de la jura de la Constitución.

Levantada en la antigua Plaza de la Victoria, para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, las obras de esta Pirámide se iniciaron el 6 de abril y concluyeron el 24 de mayo de 1811. Fue construida en ladrillos y reforzada en madera, con una altura de 14 m. En 1812 estaba rodeada por una reja de hierro, baja, sostenida por pilares y en cada esquina un farol de aceite. Punto de convocatoria para las fiestas republicanas, a través de los años sufrió algunas modificaciones. Como las de 1856/57 cuando el arquitecto pintor Prilidiano Pueyrredón cubrió la pirámide original con otra coronada por la estatua de la libertad, obra del escultor francés J. Dubourdieu. Hacia entonces se agregaron otras cinco estatuas -cuatro de ellas también de Dubourdieu- representando el Comercio, la Agricultura, las Ciencias y el Arte.

Más tarde, en 1875, se reemplazaron las cuatro estatuas, por otras con nuevos significados. En 1884, el intendente Torcuato de Alvear hizo demoler la Recova, que separaba la Plaza del Fuerte con la Plaza de la Victoria, quedando de esta manera la Pirámide descentrada respecto al nuevo espacio unificado de la Plaza de Mayo. Las transformaciones que vivía una sociedad europeizada, hacia 1910 hicieron peligrar la suerte de este monumento, que intentaban reemplazarlo por otro conmemorativo de la Revolución de Mayo,  Por fortuna, triunfó la defensa de la Pirámide que hicieron algunos ciudadanos, y en 1912, fue trasladada a su actual emplazamiento.
Pirámide en su actual ubicación frente a la Casa Rosada.

DIRECCIÓN:  CENTRO DE LA PLAZA DE MAYO.  BARRIO: MONTSERRAT
AÑO/S 1811
AUTOR/ES  ALARIFE FRANCISCO CAÑETE (ORIGINAL);
ARQ. PRILIDIANO PUEYRREDÓN (ACTUAL)
MONUMENTO HISTÓRICO
Fuente: Guía del patrimonio cultural de Buenos Aires 1 : edificios, sitios y paisajes. - 1a ed. -Buenos Aires Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2008. Pág 192.

No hay comentarios:

Publicar un comentario